Castilla-La Mancha recibirá 53 millones de euros para programas vitivinícolas de los 126,1 que repartirá el Gobierno central

Viñas de uva tinta de Castilla-La Mancha

El sector vitivinícola de la región se beneficiará de hasta 53 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Agricultura (FEMPA), aprobados en la Conferencia Sectorial, que ha tenido lugar este jueves, 22 de julio, entre el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas.

Según ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se dividirá en dos partidas, una de 20,9 millones de euros destinados a la línea VINATI, que permitirá financiar hasta 63 proyectos de bodegas castellanomanchegas, "es el mayor número de proyectos y la mayor cuantía de la línea VINATI desde que existe, lo cual pone de manifiesto que nuestras bodegas tienen mucho interés en la inversión y que el sector tiene mucho futuro".

La segunda partida estará dotada con 32,2 millones de euros para la reestructuración y reconversión del viñedo de la región.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado este jueves el reparto de un total de 126,1 millones de euros para distintos programas vitivinícolas para 2022 y 2023 recogidos en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE).

En concreto, se ha autorizado la distribución de 69,7 millones de euros entre las comunidades autónomas para la medida de reestructuración y reconversión de viñedos, correspondiente al ejercicio 2022, así como la lista definitiva de solicitudes de ayudas a la medida de inversiones por 56,4 millones de euros, de los que 41,9 millones de euros se corresponden al 2022 y 14,5 millones de euros, al año 2023.

Para los criterios de distribución de los fondos de reestructuración y reconversión se ha tenido en cuenta en primer lugar la superficie de viñedo de cada comunidad autónoma, que supone el 65% del total.

El 14% se reparte en función de la inversa del valor de la producción, otro 14% corresponde a la producción de vino con Indicación Geográfica; el 5% para las zonas consideradas como 'regiones menos desarrolladas', y el 2% restante para contemplar las especificidades de las Islas Baleares y Canarias y de Galicia.

Respecto a las ayudas concedidas al programa de inversiones, se ha dado luz verde a un total de 284 solicitudes.

Ayudas FOCAL

Arroyo también se ha referido a la próxima convocatoria de ayudas FOCAL, dotada con 70 millones de euros para la industria agroalimentaria de la comunidad. "Con esta cantidad alcanzamos la cifra de 250 millones de euros que ponemos a disposición del sector desde 2016".

El consejero ha concluido destacando la importancia de estas ayudas que suponen "una inyección económica muy importante para nuestros pueblos y nuestro medio rural".

Ha sido tras la reunión mantenida con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, en el Parque Tecnológico y Científico del campus de Albacete.

Etiquetas

Descubre nuestras apps