Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT anuncian movilizaciones coincidiendo con Fenavin si se incumple el convenio colectivo

Vendimia

AgroalimentariaCLM

0

Los sindicatos CCOO Industria y UGT-FICA han advertido este miércoles a la patronal Vinícola de Ciudad Real de que no van a tolerar el incumplimiento del convenio colectivo en materia salarial y que, de ser necesario, convocarán movilizaciones en el sector coincidiendo con la celebración de Fenavin, “para que se entere el mundo de a qué personajes compran el vino y cómo tratan a sus trabajadores”.

En rueda de prensa conjunta ofrecida este miércoles, los responsables provinciales de ambos sindicatos, David Vera y Alfredo Nieto, han subrayado que “el convenio es muy claro” al establecer qué incrementos salariales deben aplicarse cuando los salarios de la categoría más baja (la de peón) quedan por debajo del SMI, como está ocurriendo en este 2023.

Ante esta eventualidad, el convenio establece que “si durante la vigencia de este convenio aumentase el Salario Mínimo Interprofesional, quedará éste garantizado para la categoría de peones, manteniéndose en todo caso las diferencias existentes entre las diferentes categorías que figuran en la tabla salarial”.

“Pero la patronal se niega a cumplir lo acordado. Han cruzado una línea roja que no debieran haber cruzado, cuesta mucho llegar a un acuerdo y, cuando se llega, hay que cumplirlo. Estamos dispuestos a defenderlo con uñas y dientes. Vamos a solicitar una mediación ante el Jurado Arbitral y, si no se avienen, iremos a concentrarnos el 9 de mayo en Fenavin”, han señalado los sindicalistas mediante una nota de prensa..

Tal y como remarcan, “la actualización de las tablas salariales se debe hacer”, porque “el mandato del convenio es claro”, más aún “cuando la media salarial en Ciudad Real está en torno a 22.000 euros y la media salarial en vinícolas, en 16.000”.

“Estamos hablando del segundo sector industrial de la provincia, del que dependen 5.000 familias, y en un momento en el que los resultados empresariales están claramente al alza. No puede ser que la gente trabajadora de este sector no llegue a fin de mes, con salarios tan precarios que el SMI les ha adelantado”, defienden desde los sindicatos.

Se debería estar mirando “aproximarse a los salarios medios de la provincia, en vez de tener que estar instando a la patronal a que adecúe los salarios al SMI”, han recalcado los responsables de CCOO Industria y UGT-FICA.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats