Ciudadanos pide en las Cortes elecciones al campo, el PP dice que “le corresponde a Page” y el PSOE remite a una futura ley nacional

Agricultor

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha llevado a las Cortes regionales la necesidad de convocar elecciones libres para elegir a los representantes del sector agrario y ganadero, “no podemos seguir con esta anomalía democrática”, ha señalado su portavoz Elena Jaime, y, aunque los demás grupos también parecían estar de acuerdo en que el campo elija a sus representantes, no ha habido ningún consenso.

Unión de Uniones también convoca a los agricultores a concentrarse el 26 de marzo ante el Ministerio en Madrid

Unión de Uniones también convoca a los agricultores a concentrarse el 26 de marzo ante el Ministerio en Madrid

Así, se han presentado tres propuestas de resolución distintas. La de Ciudadanos que destaca la importancia de iniciar un proceso de actualización de la representación del sector agropecuario a través de un proceso democrático en el campo que concluya en unas elecciones libres, que no son convocadas en Castilla-La Mancha desde 1978, "lo que priva a nuestros agricultores y ganaderos de su derecho de representatividad real en órganos colegiados de carácter ejecutivo o consultivo tanto a nivel nacional como regional".

La del PP, que señala que “respeta la legislación vigente en materia de representatividad de las organizaciones agrarias; sin obstaculizar ni oponerse a los procesos democráticos establecidos para determinar la representación de dichas organizaciones y plantear el proceso electivo en común acuerdo con las organizaciones, respetando en todo caso, su voluntad libremente expresada a través de sus órganos de gobierno”.

Y la del PSOE, en la que se remite a un futura ley nacional sobre estas elecciones y pide a las Cortes que tengan en cuenta el proyecto de Ley que determinará la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias de ámbito nacional, para que, “en base al mismo, se adopten en Castilla-La Mancha las decisiones oportunas en cuanto a dicha representatividad; así como continuar con el diálogo mantenido con las organizaciones como interlocutores directos en el sector agrario”.

Ciudadanos: “Es necesario urgente”

Elena Jaime, la portavoz de Ciudadanos encargada de presentar este debate, ha calificado de “necesario y urgente” convocar elecciones en el campo “porque en Castilla-La Mancha lleva 43 años sin ellas, se les niega desde 1978 el derecho de representatividad a los agricultores”, ha dicho, asegurando que no se toca este tema porque “no se controla”.

Ha recordado que en 2014 “el Congreso logró sacar una ley para que puedan celebrarse elecciones al campo y no se ha desarrollar el reglamento” todavía, sin embargo sí se han celebrado elecciones al campo en otras comunidades como Cataluña, Madrid o Extremadura.

PP: “Le corresponde a Page”

Por su parte, Emilio Bravo, representante el grupo Parlamentario Popular,  ha señalado que aunque “no nos oponemos a estas elecciones, la decisión le corresponde a Page. Nosotros creemos y queremos elecciones libres, en lo que no estamos de acuerdo es en traer al Parlamento debates que solo sirven para dividir a un colectivo que lo está pasando ya muy mal y necesitar soluciones urgentes y rápidas por parte del gobierno de García Page”.

Así, la portavoz de Ciudadanos le ha acusado de “echar balones fuera” y de no estar interesados en que haya elecciones libres al campo.

PSOE: “Este debate no existe”

Por el grupo Parlamentario Socialista ha intervenido Joaquina Saiz, que ha considerado que este debate “no existe en el sector agrario porque las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) conocen la problemáticas para organizar estas elecciones y están a la espera de que se resuelva”.

También ha argumentado que los agricultores y ganaderos “pueden estar tranquilos los ya que están suficientemente representados antes las administraciones por las OPAs conforme a la normativa vigente”.

Así, la portavoz socialista ha recordado que el modelo de representación en Castilla-La Mancha está basado en la normativa vigente a nivel estatal, la ley 12/2014 aprobado en 2014, por el ministro Arias Cañete, se regula el sistema de representativas de las OPAS, y cuyo reglamento no se llegó a desarrollar.

“Desde la aprobación de esta ley se constatado que es materialmente imposible llevar a cabo unas elecciones al mismo tiempo en todo el país, porque hay que llevar a cabo estas elecciones simultáneamente en todo el territorio nacional. Debido al elevado despliegue de medios humanos y materiales en imposible llegar a todos al mismo tiempo”, ha señalado la portavoz socialista, argumento que no ha convencido a Ciudadanos que le ha recordado que estas elecciones sí se han celebrado en otras Comunidades.

Saiz ha asegurado que el Ministerio que dirige Luis Planas está en periodo de consultas para un anteproyecto de ley con el que “ dar solución a este tema” y a él se ha remitido el Grupo Socialista en su resolución

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats