Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convenio entre el Instituto de Cultura Gastronómica de la región y la asociación nacional Mujeres en Gastronomía

María José San Román y Antonio Mateos firmar el acuerdo

AgroalimentariaCLM

0

El Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla La Mancha (ICGCLM) y la asociación nacional Mujeres en Gastronomía (MEG) han firmado un convenio de colaboración con para trabajar en favor de la visibilización de la mujer en la gastronomía. El acuerdo se ratificó en el Palacio de los Duques de Santoña, en Madrid, el pasado martes 19, por parte de Antonio Mateos como presidente del ICGCLM y la chef María José San Román, presidenta de MEG.

La asociación MEG se define como un movimiento de espíritu colaborativo que pretende impulsar la visibilidad de la mujer en la gastronomía. Esta asociación integra no solo a cocineras (chefs), jefas de sala y sumilleres sino a productoras, periodistas, científicas y un amplio elenco de profesiones relacionadas con la gastronomía. Por su parte el ICGCLM es la única, dentro de las academias autonómicas de gastronomía, que desde su creación hace justo cuatro años (bajo el nombre entonces de Academia), integra más de un 70% de mujeres entre sus miembros.

Previamente a la firma, María José San Román ofreció unas palabras sobre de la importancia de visibilizar a todas las profesionales de la gastronomía, apostando por un lento proceso de apoyo y cuidado de las mujeres que se traduzca, con el tiempo, en una verdadera igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

Por su parte, Antonio Mateos recordó la necesidad de que la mujer, siempre presente en todos los ámbitos de la cultura gastronómica, vaya adquiriendo el protagonismo que merece y destacó que la igualdad y la presencia mayoritaria de la mujer en el órgano de gobierno del ICGCLM son puntos básicos que recogen los estatutos de esta organización.

El convenio contempla grandes contenidos de interés común a ambas partes como la investigación de los perfiles de las mujeres, la educación y formación en igualdad, el papel de la mujer rural, la brecha de género o el emprendimiento femenino. Este convenio se suma a otros ya firmados por el ICGCLM, tanto con productos agroalimentarios emblemáticos (Azafrán de La Mancha y Ajo de las Pedroñeras), como con corporaciones locales (Ayuntamiento de Cuenca y de Tomelloso) y colegios profesionales (Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Castilla La Mancha).

Etiquetas
stats