Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cooperativas Agroalimentarias señala PAC y aranceles como prioridades para el próximo ministro

Angel Villafranca con los medios

Pilar Virtudes

0

La reforma de la PAC, los aranceles de Trump y equilibrar el mercado del vino son los principales problemas que Cooperativas Agroalimentarias va a poner sobre la mesa para el próximo ministro de Agricultura. Problemas que no son nuevos y que han sido uno de los principales quebraderos de cabeza para el sector agrario en el año que ha terminado, según el balance que ha realizado el presidente de Cooperativas de Castilla-La Mancha y España, Ángel Villafranca, en un encuentro con los medios de comunicación.

Villafranca, que ha estado acompañado por el director de la organización, Juan Miguel del Real, y los integrantes del Gabinete de Dirección, Sergio Hurtado, Nuria Villanueva y Lola Gallego, ha recordado que “hay países en Europa que no tienen aranceles y España sí los tiene,  algo tendremos que hacer desde aquí para equipararnos a esos países”. Por ello, considera que el nuevo Gobierno tiene por delante “un trabajo bilateral. Es un problema de Estado, el presidente debe ponerse a trabajar en ver como evitamos que se pongan nuevos aranceles y los que tenemos desaparezcan”.

También, y como ya han señalado otras organizaciones agrarias, considera “imprescindible” que en la nueva estructura se mantenga un Ministerio de Agricultura, que entre otras cosas tendrá que abordar la nueva reforma del PAC. “Las medidas que adopte la UE y el nuevo Gobierno en la reforma de la PAC tienen que estar condicionadas a que permitan la vida de los agricultores en el mundo rural, tener una rentas dignas”, sin olvidar la  preocupación por el medio ambiente.  “Los agricultores y ganaderos no somos los responsables de que haya problemas en el cambio climático, somos los aliados, lo que vamos a colaborar y a luchar contra ese escenario que ahora tenemos”, ha señalado.

Un año “agridulce”

Sobre el año que ha terminado, los responsables de Cooperativas Agroalimentarias lo han calificado de “agridulce”, marcado por una importante inestabilidad en los mercados, especialmente, en sectores estratégicos para la región como el vino, afectados por bajos precios y para el aceite de oliva que viene arrastrando durante dos campañas consecutivas un escenario de precios a la baja y gran inestabilidad de los mercados.

Respeto al sector del vino, tras la mala campaña 2018/2019 en cuanto a precios e inestabilidad de mercado, el año 2019 ha finalizado con una nueva campaña que si bien es más corta en producción tanto a nivel regional como estatal, ha sido de calidad excepcional y con un desarrollo comercial que, por el momento, presenta unos  precios más estables que en la campaña anterior. En 2019 se ha logrado impulsar desde Castilla-La Mancha una pionera norma de comercialización para el Sector Vitivinícola Español, que actualmente está pendiente de resolución por el Ministerio y que se espera vea la luz para la campaña 2020/2021.

En cuanto al aceite de oliva, aún inmersos en campaña de recolección, todo apunta a que será corta en cuanto a producción , puesto que la cifra estimada en Castilla-La Mancha se sitúa en las 80.000 toneladas, lo que supone un 56% menos que en la campaña pasada. Sin embargo, esta reducción de cosecha no parece que esté ayudando a remontar la situación crítica de mercado y precios que se azota al sector  desde hace dos campañas y que, de momento, no parecer que vaya a revertir con la activación por la UE de la medida de almacenamiento privado de aceite de oliva. Paralelamente, el sector cooperativo nacional sigue trabajando para contar con una norma de autorregulación de mercados para las cooperativas que, previsiblemente, verá la luz en 2020. 

Sin embargo, para Cooperativas, el año pasado sí ha sido un año muy fructífero en cuanto a integración cooperativa se refiere, pues un total de 122 cooperativas de la región ya participan en alguna de las figuras de fomento de la integración cooperativa existentes a nivel nacional y autonómico: 43 cooperativas están integradas en alguna de las Entidades Asociativas Prioritarias de ámbito supra-autonómico, 42 cooperativas forman parte de las 5 Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR); y cuatro nuevas Agrupaciones de Productores de Productos Agroalimentarios de Castilla-La Mancha (APPaa) se suman a las seis ya existentes, agrupando entre todas ellas un total de 37 industrias agroalimentarias, principalmente cooperativas (las nuevas APPaa son Coop. 2º grado Casas de La Rivera, Coop. 2º grado Oleo Vidavol, Domo Pistacho, S.L. y Olinexo, S.L.).

Además, temas de vital importancia para la organización cooperativa en 2019 han sido el agua, con el posicionamiento de Cooperativas a favor del Pacto Regional del Agua de Castilla-La Mancha y la solicitud a las Administraciones de la realización de un estudio sobre el potencial de las aguas subterráneas; la mujer rural, visibilizando su papel y desarrollando el I Foro de Mujeres Cooperativistas; los jóvenes cooperativistas, con distintas jornadas y actividades formativas para los que se quieran incorporar a la actividad agraria, destacando el III Campus de Jóvenes Cooperativistas; el Reto Demográfico y Vertebración del medio rural y la Obra Social, de la mano de la Obra Social ‘la Caixa’, llevando la Alimentación Saludable a escolares, personas mayores de 65 años y personas con discapacidad.

Proyectos para 2020

Para el 2020, en el sector vitivinícola será objetivo el desarrollo del Plan Estratégico del Sector Vitivinícola en Castilla-La Mancha y, en concreto, la participación de Cooperativas en la elaboración de la Ley de la Viña y el Vino. En el sector del aceite de oliva, se pretende impulsar una medida de apoyo al Olivar Tradicional en la nueva PAC, el seguimiento de la efectividad de la medida de almacenamiento y el impulso de un Plan Estratégico del Oliva en Castilla-La Mancha.

Respecto al sector hortofrutícola, se impulsará una participación activa en la gestión comercial por parte de las cooperativas de las producciones de frutos secos (almendra y pistacho) de los agricultores, el impulso de un plan de reestructuración y reconversión varietal de las plantaciones tradicionales de almendro, y el impulso de la creación de una figura de calidad para el cultivo del pistacho de Castilla-La Mancha.

Además, en los temas transversales, Cooperativas tiene como objetivo participar en el diseño de la nueva planificación hidrológica, además de su participación en la definición de la Ley del Agua de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats