Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La copiosa nevada en el Alto Tajo, en Guadalajara, dificulta el acceso de los ganaderos a las reses

Un coche atrapado en la nevada en Orea. FOTO: MARTA CORELLA

Pilar Virtudes

0

La copiosa nevada que ha caído en las parameras de Molina de Aragón, en Guadalajara, está dificultando el acceso de los ganaderos a las reses para poder alimentarlas. La nevada que ha caído durante la noche llega en algunas zonas a los 45 centímetros de espesor y seguía cayendo a primera hora de la tarde.

Concretamente en la zona de Orea, ganaderos como Arturo Quesada han tenido que subir con un tractor para poder llegar hasta el centenar de reses de ganado vacuno que tiene en el monte. Según ha señalado a Agroalimentaria, “hemos limpiado la carretera con la pala del tractor, para echarles el pienso y poner la paja debajo de los pinos”, al menos para que hoy estén alimentadas.

Estas reses tienen que permanecer el monte al menos hasta la próxima semana ya que están preparadas para iniciar la trashumancia. “Tiene que estar en el monte porque se ha retrasado la llegada de los camiones para trasladar a las reses hasta Córdoba”, concretamente a Hinojosa del Duque donde permanecerán pastando hasta el mes de junio que volverán a Orea, en el Alto Tajo.

Estos ganaderos sufren problemas cada año para alimentar y atender al ganador cuando se producen situación de temporal de nieve como este. “Hay problemas para alimentar el ganado porque hay que estar provistos de mucha cantidad de pienso para resistir, de tractores para subir a echarles de comer y andar con cuidado por si se pone alguna vaca de parto” como ya le ocurrió el pasado domingo.

Arturo Quesada tienen en estos momentos 105 animales en el monte y otros 15 en una nave protegidos, además de seis caballos. Sus reses son de raza autóctona berrenda en negro (una raza autóctona en peligro de extinción), y otras limousin, estas últimas destinadas a consumo de carne. 

13 rutas escolares condicionadas por la nieve, en Cuenca y Guadalajara

Trece rutas escolares se han visto condicionadas y 112 alumnos afectados este jueves por las nevadas, concretamente en las provincias de Guadalajara y Cuenca, según los datos recabados por la Consejería de Educación.

Un total de seis rutas han quedado condicionadas en la provincia de Guadalajara, afectando a 93 alumnos y alumnas. Cuatro han sido canceladas y dos están afectadas parcialmente.

También se han visto afectadas siete rutas de la provincia de Cuenca, afectando a 19 alumnos y alumnas. Cuatro han sido canceladas y dos están afectadas parcialmente.

Además, Aena ha activado su Plan de Invierno frente al temporal adverso de hielo y nieve, que incluye entre otros al aeropuerto de Albacete.

Llega 'Arwen' con precipitaciones de nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido este jueves un aviso especial por el episodio de nevadas que se prolongará hasta el domingo a consecuencia de la influencia de la borrasca 'Arwen', que dejará precipitaciones de nieve persistentes que acumularán hasta 25 centímetros de nieve y frío ártico sobre todo en la mitad norte de la Península.

Será el sábado cuando llegue el frente frío asociado a la borrasca y las nevadas se extenderán a gran parte del tercio norte peninsular, así como a otras zonas, principalmente de montaña, de la mitad norte peninsular.

La AEMET pronostica que las nevadas más copiosas se registrarán en el sistema Central, este de Galicia, norte y noreste de Castilla y León, centro de Navarra y País Vasco.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats