Fundación Global Nature enseña el lado bueno de los murciélagos, controladores de plagas y polinizadores de flores nocturnas

Murciélago

Conocer el papel que tienen los murciélagos para el control de plagas, para la dispersión de las semillas y para polinización de las flores nocturnas es el objetivo de las actividades que está desarrollando la Fundación Global Nature dentro de su “Alianzas agrícolas por la biodiversidad” , y que está ejecutando durante 2021 en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Global Nature culmina un proyecto en Villacañas para la producción de plantas beneficiosas para la agricultura y la biodiversidad

Global Nature culmina un proyecto en Villacañas para la producción de plantas beneficiosas para la agricultura y la biodiversidad

Alianzas agrícolas por la biodiversidad es un proyecto dirigido a la mejora de las infraestructuras de anidamiento y refugio de especies clave en ecosistemas agrícolas de hábitats esteparios. Así, están creando nuevos espacios para facilitar el asentamiento de especies necesarias en el control biológico de plagas agrícolas y cuyas poblaciones salvajes están en declive, como cernícalos, rapaces nocturnas y también murciélagos.

Según recuerda Global Nature, los murciélagos siguen siendo grandes desconocidos por el público en general y pese a ser un habitante habitual de zonas urbanas y aportar grandes beneficios para el bienestar humano, estos pequeños mamíferos arrastran una connotación negativa, rodeada de mitos y datos erróneos.

El lado bueno de los murciélagos pasa por eliminar una ingente cantidad de insectos: pueden comer entre 600 y 1,200 mosquitos por hora y en una sola noche, el total equivalente a su peso corporal. Sin ellos, la vida humana sería mucho más incómoda. Además, junto con las aves, controlan la procesionaria del pino de parques y jardines y les gracias a ellos se pueden producir frutas como los plátanos y licores como el tequila.

Estos pequeños mamíferos son tan desconocidos como esenciales en los ecosistemas donde habitan. Para la agricultura también son imprescindibles en el control biológico de plagas y son de los animales más eficaces para controlar insectos nocivos para los cultivos, como pueden ser algunos tipos de polillas. Además, funcionan como dispersores naturales de semillas y polinizadores de flores nocturnas como el agave en los trópicos. Sus excrementos son recolectados y comercializados bajo el nombre de guano o murcielaguina, un fertilizante muy demandado y de gran valor en el mercado.

En España existenn 35 especies de quirópteros (orden al que pertenecen los murciélagos), dos de ellos exclusivos de las Islas Canarias. Pese a ser el grupo de mamíferos más numeroso, también es el menos estudiado y nuevas especies han sido descubiertas recientemente en Europa.

Todas las especies de murciélagos están protegidas por la legislación española, ya que sus poblaciones están gravemente amenazadas por la pérdida de refugios, la alteración de sus hábitats y el uso de pesticidas agrícolas. Además, los murciélagos tienen solo una cría al año, lo que aumenta extremadamente su vulnerabilidad a la extinción.

Fundación Global Nature ha celebrado una actividad para conocer a estos animales el pasado viernes en Villacañas (Toledo). El objetivo es el estudio y conservación de los quirópteros y  descubrir otras curiosidades de estos animales como que pueden vivir más de 30 años, volar a velocidades de hasta 60 mph o encontrar su comida en total oscuridad.

También se ha tratado de cómo ayudar a su conservación, a través de muros de piedra seca, setos altos, conservando árboles viejos e instalando cajas refugio artificiales, como las que el proyecto desarrolla e instala.

Esta actividad es parte del trabajo que Fundación Global Nature ejecuta durante 2021 en Castilla-La Mancha y Castilla y León, con la ayuda de CaixaBank y Fundación Montemadrid, dentro del proyecto ‘Alianzas para la Biodiversidad’

Etiquetas

Descubre nuestras apps