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El Gobierno regional ofrece Castilla-La Mancha para acoger la edición nacional del Global Chefs Challenge en otoño

Reunión entre la Consejería y Eurotoques

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El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación Euro-Toques han mantenido una reunión con el fin de poner en marcha actuaciones para promocionar la gastronomía de la región. En este encuentro, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha ofrecido el apoyo del Ejecutivo para la celebración en la región del Global Chefs Challenge, en su edición nacional, el próximo otoño. El ‘Gorro Blanco’ español es un concurso que reúne a cocineros profesionales de todo el país para seleccionar al equipo español que representará a la gastronomía nacional en certámenes internacionales.

Además, la consejera se ha comprometido a elevar al Gobierno central las reivindicaciones del sector en el proceso de desescalada y que se han puesto de manifiesto en las acciones que las distintas asociaciones de hostelería han llevado a cabo en los últimos días en las distintas capitales de la región. Estas reivindicaciones pasan por la revisión de los aforos de apertura y la flexibilización de restricciones en el marco siempre de las medidas de seguridad, como parte de la interlocución que realiza de manera directa con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Durante la reunión se puso de manifiesto que ambas entidades continuarán intensificando el esfuerzo conjunto que realizan para la promoción nacional e internacional de la gastronomía castellano-manchega. Así, dentro de la formación online que se oferta por parte del Ejecutivo autonómico al sector de la hostelería y la restauración, en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con motivo del COVID-19, la plataforma oferta webinarios específicos de gastronomía de la mano de los chefs más reconocidos de la región, una promoción que se va a ver reforzada por el lanzamiento de un perfil específico para la difusión online bajo el paraguas de Raíz Culinaria y la edición de un vídeo en colaboración con los embajadores de la marca.

Patricia Franco ha compartido con el sector gastronómico las medidas específicas dirigidas al sector dentro de la hoja de ruta para la recuperación económica de Castilla-La Mancha que el Ejecutivo ha impulsado con el acuerdo de los agentes sociales. En la reunión, en la que han participado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle; Patricia Franco ha conocido de primera mano las inquietudes del sector durante el proceso de desescalada, conversando con los cinco delegados provinciales de Euro-Toques, Quique Cerro, Rocío Arroyo, Miguel Martínez, Enrique Pérez y Carlos Torres; y con el delegado regional, Adolfo Muñoz.

En el encuentro, la consejera ha compartido con la asociación internacional de cocineros la programación de webinarios que se ha puesto en marcha a través de la plataforma de formación online que se dirige de manera específica al sector de la hostelería y el turismo, una programación que - bajo la marca Encuentros Raíz Culinaria - reúne a algunos de los cocineros más destacados de la región para que ofrezcan charlas y cocinen en directo, compartiendo con los profesionales del sector en Castilla-La Mancha las técnicas que utilizan en sus platos.

La programación comenzó el pasado viernes de la mano de Fran Martínez, del Restaurante Maralba; y tiene continuidad en el día de hoy con la presencia de Pepe Rodríguez, de El Bohío. Los próximos encuentros, programados los lunes y los viernes, tendrán como protagonistas a Jesús Segura (Trivio), Samuel López (Restaurante Molino de Alcuneza), Rocío Arroyo (Canal Cocina), Quique Pérez (El Doncel), Javier Aranda (Retama), Javier Chozas (Akera Catering) e Iván Cerdeño (Restaurante Iván Cerdeño).

Además de esta acción, desde hoy se va a intensificar la promoción de la gastronomía regional a través de canales online y redes sociales con la creación de un perfil propio de Raíz Culinaria, que se va a poner en marcha con el lanzamiento de un vídeo promocional en el que los chefs más reconocidos de la región invitan a conocer la gastronomía de Castilla-La Mancha, reiterando el mensaje de que la hostelería regional no se frena pese al parón del coronavirus.

En el encuentro, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha detallado la quincena de medidas que se incluyen de manera específica para el sector turístico de la región en el Plan de Medidas Extraordinarias, y que se desarrollarán de la mano del sector, además de otras actuaciones que se han puesto en marcha como el decreto de ayudas directas para la adquisición de material sanitario para comercio, hostelería y restauración, que ofrece una cuantía de hasta 400 euros por establecimiento para la compra de mamparas, dispensadores y gel hidroalcohólico y vinilos para la delimitación de la distancia de seguridad; o como el envío de 1.200 monodosis de gel hidroalcohólico a establecimientos de restauración en toda la región, que va a movilizar a partir de este mes más de 19 millones de unidades.

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