Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El investigador Christian Gortázar de la UCLM, miembro del comité para el asesoramiento de la peste porcina

Christian Gortázar.

AgroalimentariaCLM

10 de diciembre de 2025 17:15 h

0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha designado al catedrático del Área de Sanidad Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Christian Gortázar miembro del comité científico para el asesoramiento del brote de peste porcina africana (PPA) en España. El investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos es uno de los seis especialistas que formará parte de este grupo como experto en materia de fauna silvestre.

El catedrático del Área de Sanidad Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Christian Gortázar ha sido elegido miembro del comité científico para el asesoramiento del brote de peste porcina africana (PPA) en España, constituido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una semana después de la aparición de los primeros positivos en jabalíes, con 13 animales afectados hasta la fecha, según ha señalado la Universidad en un comunicado de prensa.

Este comité científico contará con la participación de seis científicos expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación en sanidad animal, dos en materia de fauna silvestre y otros dos en producción animal. Designados por mediante orden ministerial, todos serán vocales permanentes del comité.

Christian Gortázar Schmidt, investigador adscrito al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), -centro mixto de investigación dependiente de la UCLM, la Junta de Comunidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-, ha sido designado por el Ministerio como experto en materia de fauna silvestre. Gortázar dirige el grupo de investigación SaBIO orientado al estudio de la sanidad y biotecnología en fauna silvestre y su interacción con la ganadería. Es veterinario con doctorado defendido en 1997 en la Universidad de Zaragoza, autor de más de 300 artículos científicos y director de alrededor de 25 tesis doctorales, con una trayectoria centrada en enfermedades infecciosas y zoonóticas que afectan tanto a la vida silvestre como a los animales domésticos.

Ya en 2020 formó parte del grupo de expertos epidemiológicos creado por la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV) para aportar la perspectiva veterinaria al seguimiento y control de la COVID-19; y en 2013 participó en los trabajos que identificaron a los dromedarios como hospedadores intermediarios del coronavirus MERS-CoV causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.

Junto a Christian Gortázar, como experto en sanidad animal ha sido designado Carlos Sánchez García-Abad, director de investigación de la Fundación Artemisan desde 2017 y doctor en veterinaria por la Universidad de León, con experiencia en investigación aplicada en fauna silvestre, especialmente la cinegética.

Por su parte, las científicas provenientes del ámbito de centros de investigación en sanidad animal son María del Carmen Gallardo Frontaura, investigadora en el centro de investigación en Sanidad Animal-Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (CISA-INIA), en Valdeolmos (Madrid); y Marta Martínez Avilés, veterinaria epidemióloga miembro del grupo de investigación en Epidemiología y Sanidad Ambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Por último, los designados del ámbito de la producción animal son Daniel Babot Gaspa, ingeniero agrónomo y catedrático en la Universitat de Lleida, especializado en producción y ciencia animal, con énfasis en la producción porcina sostenible, genética y bienestar animal; y Antonio Palomo Yagüe, doctor en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y desde hace décadas es un referente en producción porcina tiene una amplia trayectoria investigadora en epidemiología, enfermedades emergentes y evaluación y control de riesgos sanitarios.

El objetivo de este comité, según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es el seguimiento de la evolución de la enfermedad, que produce con una elevada mortandad entre los animales afectados, y el análisis de las posibles medidas para controlar y erradicar el virus en España.

Se trata de un grupo de trabajo permanente y consultivo, que estará operativo mientras continúe el brote detectado en la provincia de Barcelona el pasado 28 de noviembre. La primera reunión del comité está prevista para el día 12 de diciembre y en ella se abordará, entre otros temas, el informe inicial en torno a la aparición de la PPA en España.

Etiquetas
stats