Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector del vacuno también pide medidas fiscales, de promoción y almacenamiento para paliar los efectos de la crisis

Vacuno

AgroalimentariaCLM

0

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) es otro de los sectores ganaderos que ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una serie de medidas fiscales, de promoción y de almacenamiento para paliar los efectos que está ocasionando en el sector la crisis sanitaria del coronavirus en todos los eslabones del sector de vacuno de carne.

El sector, tal y como ha contado a AgroalimentariaCLM, David Rincón, ganadero de vacuno de carne en Caleruela en Toledo, está viendo también como la demanda de esta carne está cayendo debido al cierre de restaurantes y de la caída de exportaciones.

En concreto, el sector pide en un comunicado acciones a corto plazo que deberían tomarse en el marco de la Unión Europea como el activar de “manera inmediata” el apoyo al almacenamiento privado de piezas nobles utilizadas en el canal Horeca y restauración, estudiar las ayudas directas al sector productor (cebaderos y vacas nodrizas) para su manutención y mantenimiento durante un plazo mayor de lo habitual y la apertura de compras de intervención publica.

Además, la Interprofesional solicita otra serie de medidas urgentes de competencia nacional como realizar todas las acciones necesarias para mantener y facilitar las exportaciones tanto de carne como de animales vivos a los principales destinos en terceros países; impulsar un programa de incentivos fiscales para ganaderos, cooperativas, industrias y otros operadores indispensables en la cadena de suministro afectado por esta situación.

Provacuno pide la bonificación de los tipos de interés de los préstamos del ICO y de otra naturaleza avalados por el Estado y desarrollo de herramientas financieras que permitan al sector productor hacer frente al impacto económico de la pandemia.

Por otra parte, el sector ha trasladado una serie de medidas a medio plazo para que se promocione la carne de vacuno producida en España, pensando en la necesidad de apoyar y activar todos los eslabones de la cadena, desde producción a restauración, pasando por industria y comercialización, tanto minorista como gran distribución, e internacional.

También ha abogado por hacer un esfuerzo adicional al más alto nivel para la apertura de mercados asiáticos que continúan cerrados para este producto, concretamente el chino, así como una vigilancia de los volúmenes y control exhaustivo de la carne de importación vía cuota Hilton.

Provacuno ha reconocido que se tratan de “medidas ambiciosas, pero absolutamente necesarias” para poder mantener un sector estratégico como es el de la carne de vacuno.

Por último, se ha transmitido al ministro Luis Planas la puesta en marcha una serie de acciones de comunicación, donde se destaca el “enorme esfuerzo” que está haciendo el conjunto de la sociedad en estos difíciles momentos y además, el apoyo que Provacuno está realizando con su producto, la carne de vacuno, a varios centros hospitalarios del territorio español.

Etiquetas
stats