Ministerio y Comunidades trabajan en unos ecoesquemas que se adapten a toda la tipología de explotaciones y tengan una “alta acogida”

Reunión por videoconferencia con las Comunidades Autónomas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda está trabajando con las Comunidades Autónomas en la en la definición de ecoesquemas que “sean accesibles a todos los agricultores y ganaderos, y que cada explotación tenga alguno a su disposición”.

Castilla-La Mancha pide la “suficiente ambición” para una PAC “distinta y más justa que trate por igual a todos, esté donde esté su explotación”

Castilla-La Mancha pide la “suficiente ambición” para una PAC “distinta y más justa que trate por igual a todos, esté donde esté su explotación”

Así lo ha señalado el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio que ha presidido el grupo de trabajo sobre ecoesquemas, en el que se han reunido de nuevo a representantes de las comunidades autónomas para avanzar en esta nueva figura del Plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) y que se enmarca “en un ciclo intenso de trabajo” para alcanzar un nivel técnico que gane en detalle y precisión.

Por videoconferencia, ministerio y comunidades autónomas han seguido trabajando sobre la propuesta de ecoesquemas que consisten en prácticas beneficiosas para el medio, la biodiversidad y a luchar contra el cambio climático, en línea con el enfoque propuesto por el MAPA, fruto de las reuniones mantenidas con las comunidades autónomas en los últimos meses. España, de acuerdo al documento de Conferencia Sectorial del pasado 14 de julio, destinará el 23% de los importes correspondientes a los pagos directos totales a estos ecoesquemas, en torno a 1.150 millones de euros.

Según Fernando Miranda, “queremos consensuar un diseño que se adapte a las características de nuestras explotaciones, que sea beneficioso para el medio ambiente y que pueda tener una alta acogida, tanto por el impacto que ello supondrá en el mantenimiento de las rentas de las explotaciones, como por su benefició ambiental”.

Las comunidades autónomas tendrán la posibilidad de complementar la ayuda de los ecoesquemas con las medidas agroambientales del segundo pilar (desarrollo rural).

En el encuentro, también se ha analizado cómo el conjunto formado principalmente por la condicionalidad, los ecoesquemas y las medidas agroambientales, así como otras intervenciones, deben dar una respuesta coordinada y coherente a las necesidades ambientales identificadas en la elaboración del Plan Estratégico así como contribuir a los objetivos del Pacto Verde.

El ministerio y las comunidades autónomas continuarán celebrando reuniones con el objetivo de cerrar, en septiembre, la definición de los ecoesquemas y sus prácticas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps