La portada de mañana
Acceder
El contrato secreto para vender armas a Arabia Saudí que autorizó Rajoy
Belarra: "Necesitamos el Podemos más fuerte para que Yolanda sea presidenta"
Opinión - La libertad de contaminar y otras batallas 'liberales', por Ignacio Escolar

Planas anuncia su intención de proponer a las Comunidades que al menos el 20% de las ayudas se destinen a pagos redistributivos

El ministro en el Congreso de UPA

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado su intención de proponer a las comunidades autónomas que al menos el 20 % de las ayudas a la renta y la sostenibilidad se destinen a los pagos redistributivos, “la primera vez que se adopta una medida de este tipo en España”.

Castilla-La Mancha pone en marcha una ayuda pionera para ganaderos de bovino de carne en extensivo dotada con 12 millones de euros

Castilla-La Mancha pone en marcha una ayuda pionera para ganaderos de bovino de carne en extensivo dotada con 12 millones de euros

El ministro ha avanzado esta posibilidad durante la inauguración del 8º Congreso Regional de UPA Andalucía, precisamente la comunidad autónomas más reticente frente al decreto de convergencia de las ayudas de la PAC, y en este mismo marco ha señalado la intención del Gobierno de tender puentes para alcanzar un gran acuerdo nacional en la próxima Política Agraria Común.

Los pagos redistributivos son ayudas a pequeños agricultores de la Unión Europea que tienen menos de 28 hectáreas lo que beneficiaría a las comunidades con explotaciones más pequeñas.

El ministro ha recordado que España cuenta con los 47.724 millones de euros de la PAC y con un acuerdo alcanzado en Luxemburgo que recoge el 95 % de las posiciones españolas. Ahora, ha añadido, “el acuerdo nacional para la aplicación de la PAC es perfectamente posible, por encima de cualquier visión política partidista”.

Según ha recalcado, el Gobierno defiende el modelo de agricultura familiar y profesional en el enfoque de la futura PAC, una herramienta fundamental de apoyo “a la inmensa clase media de agricultores y ganaderos españoles que constituyen el centro de nuestro sector primario”. A este respecto, ha aclarado que convergencia significa redistribución “para aquellos que más lo necesitan”.

Planas ha afirmado que “la PAC no es un regalo, sino un acto de justicia para una producción sometida a los vaivenes del clima, y que es fundamental para la sociedad”. Por eso, “es necesario el apoyo a la agricultura familiar y profesional, destinatario natural de las ayudas”.

En las negociaciones de la PAC, España apoya el trabajo de la Presidencia portuguesa de cerrar los tres reglamentos durante este primer semestre, de tal forma que se pueda diseñar con suficiente seguridad jurídica el Plan Estratégico nacional para su aplicación en España. El ministro ha señalado que ya ha comenzado la ronda de reuniones bilaterales con todas las comunidades autónomas para orientar el debate de la Conferencia Sectorial, que se celebrará el próximo mes de mayo, y poder avanzar en la elaboración del Plan Estratégico.

Para el ministro, en este proceso de debate y negociaciones para definir el modelo de aplicación “es el momento de dialogar para lograr la mejor PAC posible para todos”. Ha mostrado su disposición a debatir las diferentes propuestas, siempre en el marco que establecen los reglamentos europeos de la PAC, para dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario y del medio rural.

Rebaja del IRPF

Por otro lado, el ministro ha anunciado que en breve se publicará la orden para que todos los agricultores y ganaderos se beneficien de la rebaja generalizada del 20 % en la declaración del IRPF de 2020, aplicable a todos los sectores, que sumada a la reducción específica para determinados sectores agrarios, supone una rebaja de más de 1.000 millones de euros en la base imponible. Se trata del “mayor esfuerzo fiscal realizado para el sector agrario”.

El ministro ha indicado la necesidad de colaborar entre todos para que el sector agroalimentario siga avanzando en la necesaria transición ecológica y digital, y mejorar así su competitividad y sostenibilidad, en línea con las nuevas demandas de la sociedad y los compromisos internacionales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats