Planas defiende el trabajo del Ministerio ante las protestas del campo: “No estamos expectantes sino trabajando”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido los avances comandados por su Ministerio en favor del sector primario y las decisiones adoptadas pese a que se mantiene el calendario de movilizaciones del campo en toda España. "Yo creo que hemos cumplido con aquello a lo que nos comprometimos", ha asegurado.

El Parlamento Europeo aprueba la nueva Política Agraria Común que se aplicará desde 2023

El Parlamento Europeo aprueba la nueva Política Agraria Común que se aplicará desde 2023

En una entrevista en el programa 'A pie de campo' de Radio Castilla-La Mancha, recogida por Europa Press, Planas ha dicho en todo caso que "cada uno es libre de tener el pensamiento que estime oportuno" a la hora de protestar, pero su departamento ha estado "trabajando" y cumpliendo con los compromisos con asociaciones agrarias de 2020.

Reforma de la ley de la Cadena Alimentaria con fijación de precios de venta superiores a los costes; una "buena PAC" blindando más de 47.000 millones de euros para el próximo periodo pese a la menor aportación global por la salida del Reino Unido; una rebaja en IRPF de 90 millones de euros; más financiación de seguros agrarios; más dotación del Plan Renove de maquinaria; o las bonificaciones al gasóleo, que se mantendrán toda la legislatura pese a la "presión" de Europa; son algunas de las medidas exhibidas por el ministro.

En su opinión, pese a estos avances el sector está en "un momento muy particular", y aunque no ha querido juzgar la convocatoria de las movilizaciones, ha insistido en la "peculiaridad" del contexto actual, marcado por la salida de la crisis sanitaria "con algún claroscuro" y con una importante subida de costes de producción pese a los buenos precios que se están consiguiendo para los productos agrarios.

Pero, ha recordado, "se incrementan los costes de producción, en España y en el mundo". "Tememos claro que hay que seguir la situación de cerca y ver cómo podemos actuar. Esa es nuestra posición".

Lo primero al respecto, ha apuntado, pasa por "intentar solucionar problemas" de precios en casos concretos como el sector lácteo, con una situación "agobiante".

Su intención es volver a Bruselas a presentar su "queja y protesta" ante la Comisión Europea por esta subida de precios. "No estamos expectantes, estamos trabajando. Mi queja ante la Comisión Europea es que hablamos de un mercado que afecta a otros países. Se lo pienso decir al comisario. Cada ministro es responsable de su país", ha abundado, insistiendo en que las subidas de precios "debe de ser un factor de preocupación para la UE".

Ley de Cadena Alimentaria

Todo ello en un contexto en el que "los precios son buenos", pero admitiendo que hay sectores "con dificultad", como el de la leche. Es este punto, ha dicho que solo pagando un céntimo más por el producto se pueden ahorrar "millones de euros en subvenciones públicas", y esa será la estrategia a seguir.

Para afrontar este problema, ha dicho, ya hay alguna empresa de distribución que "tiene intención de subir su retribución a la industria", algo "muy positivo".

En todo caso, con la nueva Ley de la Cadena Alimentaria se consigue "un cambio de cultura", y toda vez que en próximas semanas quede publicada "tendrá que cumplirse sí o sí", y quien puede hacer cumplir la ley es, de un lado, quien está comprando y, por otro, quien está vendiendo.

Tendrá que haber contrato por escrito en todas las compras superiores a mil euros, lo que dará más transparencia a la transacción y aumentarán las inspecciones.

"Va a ser positivo, reforzará la posición de agricultores y ganaderos, pero hace falta organizarse y todo eso son cosas que están fuera de la ley. Pero es un excelente instrumento", ha defendido el titular de Agricultura.

La PAC, al 95%

En cuanto al plan estratégico para desarrollar la Política Agraria Común durante el próximo periodo, ha asegurado que tras el trabajo conjunto con las comunidades autónomas puede decirse que ya está perfilado al 95%.

Este plan estratégico se enviará a Bruselas para que en el mes de marzo tenga el visto bueno con la aprobación final, si bien hay contactos "todas las semanas", aunque en ello la Comisión Europea "no fija posición".

"Pero sí hay diálogo, y si hay algún elemento suplementario que se pueda añadir, bien. Puede ser que la Comisión nos replantee rescribir o reducir algunos elementos planteados", ha indicado, avanzando que la próxima semana habrá una nueva Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas para seguir avanzando.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats