Planas presenta a las Comunidades Autónomas un nuevo modelo de ecoesquemas con siete prácticas

Tierra

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado hoy a las Comunidades Autónomas, un nuevo plan de ecoesquemas durante la Conferencia Sectorial celebrada por videoconferencias y sobre la que se ha mostrado confiado en lograr "apoyo y consenso" para seguir trabajando en el plan estratégico nacional de la Política Agrícola Común (PAC) para elevar en noviembre el borrador del plan a consulta pública y presentarlo antes de que finalice el año a la Comisión Europea.

Planas y las organizaciones agrarias debaten la definición de agricultor profesional y los ecoesquemas

Planas y las organizaciones agrarias debaten la definición de agricultor profesional y los ecoesquemas

Gobierno y Comunidades acordaron seguir trabajando en los ecoesquemas, una de las grandes novedades de esta PAC, por lo que el Ministerio ha presentado este jueves un nuevo modelo a las regiones tras las reuniones de trabajo técnicas realizadas en estos meses.

"No les oculto que es uno de los temas más importantes, porque hay alguna región que de forma equivocada cree que es una nueva condicionalidad verde, pero hablamos de prácticas ambientales y la CE va a ser muy celosa en su comprobación", ha precisado, al tiempo que ha recordado que estas ayudas suponen 1.107 millones de euros anuales.

De esta forma, ha presentado un propuesta basada en siete prácticas para intentar que una gran parte de agricultores y ganaderos puedan beneficiarse de estas ayudas y con un presupuesto indicativo por cada tipo de superficie.

Planas ha detallado que respecto a pastos permanentes y pastizales se han previsto dos prácticas como son el pastoreo extensivo y la siega sostenible o márgenes sin segar, que garantiza que la ganadería extensiva "está perfectamente cubierta en todo tipo de pastos".

En lo que se refiere a tierras de cultivo, el Gobierno ha previsto tres prácticas como son la rotación de cultivos, la agricultura de conservación y siembra directa, y las superficies no productivas y elementos de paisaje, mientras que respecto a los cultivos permanentes figuran las prácticas de superficies no productivas, el mantenimiento de cubiertas vegetales espontáneas o sembradas, dejando los restos triturados de poda en el suelo.

En busca del consenso

"Mi objetivo hoy es poner a las comunidades autónomas al corriente de los procesos, presentar este modelo de ecoesquemas, escuchar sus observaciones y a partir de ahí continuar con el proceso de elaboración que nos llevará a un borrador público en noviembre. Espero un apoyo y consenso sobre si es correcta la vía que presentamos y a partir de ahí seguiremos con la elaboración del plan", ha asegurado Planas en la rueda de prensa previa a la reunión de forma telemática con los consejeros del ramo.

El titular de Agricultura ha reiterado que España presentará antes de que acabe el año el plan estratégico nacional a la Comisión Europea. "El momento clave es la aprobación por parte de la CE y a partir de ahí es cuando tiene efectos. España tendrá en Bruselas antes del 31 de diciembre, se lo dice el Ministro", ha recalcado a los periodistas.

De esta forma, en el calendario que se ha marcado el Ministerio está previsto que en noviembre se presente a consulta pública este documento, que estará dos meses en ese proceso y que se solapará con el estudio del mismo por parte de Bruselas. "A final de año, en la sectorial de diciembre presentaremos a las CCAA el estado de avance del plan que se entregará en Bruselas y el único acto de aprobación será el de la Comisión, que lo tendrá que aprobar en los primeros meses de 2022", ha recordado.

Planas ha reiterado su voluntad de que España sea de los primeros países de la UE en presentar el plan estratégico nacional. "Mi voluntad es estar en el primer grupo, algún país ha comentado un posible retraso. En nuestro caso estamos muy avanzados y lo que nos interesa cuanto antes es pasar y que sea aprobado en el primer paquete y ponernos a trabajar en la aplicación", ha subrayado.

El titular de Agricultura ha recalcado que el objetivo del Gobierno es conseguir una PAC "que sea más justa en su distribución, responda mejor a los objetivos medioambientales de este periodo y tenga un contenido más social, que fomente los temas relativos al relevo generacional e igualdad de género. "Queremos conseguir un sector agroalimentario más moderno, competitivo, inteligente, sostenible y nos hace falta la innovación y la digitalización", ha señalado.

Etiquetas
Publicado el
21 de octubre de 2021 - 14:46 h

Descubre nuestras apps

stats