Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma de Agricultura Ecológica reorientará los recursos de particulares para intentar que el Supremo los admita

Campo de hortalizas

Pilar Virtudes

0

La Plataforma de Agricultura Ecológica se ha mostrado muy decepcionada y “en total indefensión” por la decisión del Tribunal Supremo de no admitir a trámite el recurso contra la sentencia desfavorable emitida por el Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) por el recurso que presentaron contra la orden que establecía las ayudas para la agricultura ecológica.

Como la última resolución de la Justicia no tiene posibilidad de recurso ante otro tribunal, la Plataforma va a internarlo reorientando los recursos particulares que también interpusieron contra esta misma orden. Asimismo, tienen previsto también pedir amparo ante el Tribunal Constitucional, porque consideran que se le ha negado la tutela judicial efectiva.

Según ha señalado el portavoz Anastasio Yébenes en declaraciones a AgroalimentariaCLM, presentaron en torno a 150 recursos de agricultores afectados antes el TSJCM, algunos de los cuales se han fallado en el mismo sentido que el colectivo, es decir, desestimándolo por las mismas causas.

Por ello, piensan “enfocar de manera diferente” los recursos particulares que van a presentar ante el Supremo “para ver si al juez le parece de interés casacional” y si son otros los “ponentes que los revisen”, con el fin de que se considere su tramitación.

Para Yébenes, el colectivo afectado se encuentra “en total indefensión porque no hemos logrado ni siquiera tener que posibilidad de que se juzgue”, ha señalado. “Nos modifican una orden con carácter retroactivo, nos modifican las primas, a otros los echar a la calle, y ni siquiera podemos lograr que se juzgue”, señala.

El asunto se remota a marzo del 2016, cuando el Gobierno regional aprueba la orden 2016 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de medidas de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y que modificaba una orden anterior del 2015 emitida por el anterior Ejecutivo del Partido Popular.

La Plataforma de Agricultura Ecológica interpuso recurso contra la nueva orden ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región, que lo desestimó y avaló la modificación de la normativa recordando que las ayudas quedaban condicionadas a la aprobación definitiva del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. También recurrieron esta orden varios de los agricultores afectados.

En su sentencia, el TSJCM señalaba que “se hacía preciso modificar” la orden del anterior Gobierno, estableciendo los criterios fijados en las bases reguladoras y en las correspondientes convocatorias.

Etiquetas
stats