Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una veintena de miembros de la Plataforma de Agricultura Ecológica acampa ante el Tribunal Constitucional de Madrid

Algunos miembros de la Plataforma acampados en Madrid.

Pilar Virtudes

0

Una veintena de agricultores de la Plataforma de Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha han acampado delante del Tribunal Constitucional de Madrid donde mañana a primera hora entregarán en el registro del Constitucional un escrito pidiendo Amparo por la falta de tutela judicial del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Así lo ha confirmado a AgroalimentariaCLM, Anastasio Yébenes, portavoz de la Plataforma.

Esta es una nueva medida de protesta después de que el Tribunal Superior de Justicia no admitiera el recurso presentado contra la orden de marzo de 2016 de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha en la que que modificaba las ayudas a la Agricultura Ecológica establecidas en 2015.

Yébenes considera que los afectados se encuentran en una situación de “inseguridad jurídica” y tienen claro que “vamos a agotar la vía judicial” y, por tanto, si el Tribunal Constitucional no les da respuesta acudirán a Europa.

Desde la Plataforma piden que “se mantenga la cuantía de las primas unitarias anuales en Agricultura Ecológica establecidas en la Orden de 2015 y que, además, se aumente el presupuesto con aportaciones de la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que la ayuda llegue a todos los agricultores y ganaderos ecológicos”. Si esto no se produce, desde la Plataforma manifiestan que “la actividad en ecológico en nuestra región peligra; se producirá el abandono de esta actividad, con el gran perjuicio que esto provocará en la región”.

En Castilla-La Mancha hay actualmente más de 6.000 agricultores y ganaderos ecológicos, “no queremos que ninguno de estos agricultores y ganaderos se quede sin cobrar las ayudas establecidas en la anterior Orden de 2015, porque no tiene sentido expulsar a los que ya llevan años practicando la agricultura ecológica”. De hecho, desde la Plataforma se subraya que en el caso de que se abra la convocatoria a nuevos agricultores, “los pagos deberán quedar asegurados a los agricultores que ya eran ecológicos con las primas establecidas en la Orden de 2015”. 

Acciones judiciales

La Plataforma de Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha nació en 2016 tras el recorte de las primas establecidas en 2015. Por ello, en 2016, la Plataforma interpone un recurso directo contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra la orden 07/03/2016.

En octubre de 2018 se desestima el recurso contencioso-administrativo presentado por la Plataforma, que ante este hecho decide recurrir en casación al Tribunal Supremo; la Consejería de Agricultura se persona en el recurso de casación. Ya en el Tribunal Supremo se inadmite a trámite el recurso de casación, por lo que la vía administrativa se agota.

Por ello la Plataforma acude de nuevo a la Sala de Albacete (Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha) con el objetivo de que realmente entre a conocer el fondo del asunto sobre las pretensiones de la Plataforma; sin embargo, de nuevo, es rechazado.

“Nosotros solo queremos seguir trabajando, seguir siendo productores ecológicos en Castilla-La Mancha, y que la medida de ayudas establecidas en 2015 continúe y no se perjudique a los agricultores y ganaderos ecológicos que llevan años ejerciendo esta digna actividad”, han señalado desde la Plataforma.

Etiquetas
stats