La portada de mañana
Acceder
PP y Vox alientan la batalla contra el aborto tras la sentencia en EEUU
La hora de los jóvenes que quiebran las fronteras del género binario
Opinión – Los porno libros del PP, por Elisa Beni

PP y Cs piden en las Cortes regularizar los pozos de explotaciones prioritarias del Alto Guadiana y el PSOE asegura que lo resolverá

Regadío

Europa Press

0

El Partido Popular y Ciudadanos han pedido la regularización de los pozos de las explotaciones prioritarias del Alto Guadiana, mientras que el PSOE ha negado que los 'populares' fueran los que regularizaran los pozos en su día ya que, según ha defendido su diputada Joaquina Saiz, fueron los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y José María Barreda los que “dejaron la regularización de los pozos en bandeja, con su presupuesto, a falta de firmar”.

Castilla-La Mancha recibirá 36,4 millones para seis obras de modernización de regadíos con cargo a fondos UE de recuperación

Castilla-La Mancha recibirá 36,4 millones para seis obras de modernización de regadíos con cargo a fondos UE de recuperación

“Ustedes lo único que hicieron es dar fe del buen trabajo que realizaron los gobiernos socialistas”, ha apuntado la parlamentaria socialista, quien en la sesión plenaria celebrada este jueves en las Cortes castellanomanchegas se ha defendido de las críticas vertidas por la oposición asegurando que el Gobierno de Castilla-La Mancha y su presidente, Emiliano García-Page, han dejado claro la apuesta que tienen por la regularización de estos pozos. “Serán dos gobiernos socialistas los que regularicen los pozos del Alto Guadiana”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que García-Page y su consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, “llevan 7 años prometiendo a los agricultores la regularización de 1.600 pozos de explotaciones agrarias prioritarias y no han regularizado ninguno”.

“Siete años mintiendo malintencionada y reiteradamente, sin sonrojarse, con numerosos e interminables anuncios prometiendo a los agricultores, ganaderos y regantes con titulares grandilocuentes y es todo mentira”, ha asegurado.

“Este es el socialismo de Castilla-La Mancha, el que no ha traído ni un hm3 de agua ni para los pozos, ni para el abastecimiento humano, ni para la agricultura, ni para la ganadería ni para la industria agroalimentaria”, ha señalado.

En su resolución, que ha sido rechazada al contar con los votos en contra del PSOE y la abstención de Cs, el PP insta al Gobierno nacional a resolver de forma “urgente, rápida y eficaz” todos los expedientes y solicitudes de pozos del Plan Especial del Alto Guadiana, ya que “los expedientes acumulan un retraso de más de 13 años”, así como dotar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana del personal funcionario necesario y suficiente para poder atender la resolución de los miles de expedientes de solicitudes de pozos pendientes de resolución.

Desde Ciudadanos, su diputada Elena Jaime ha instado al Gobierno regional a resolver “a corto plazo y de forma definitiva y provechosa” para todos los regantes del Alto Guadiana, la situación de los expedientes de pozos sin regularizar de las explotaciones prioritarias de dicha demarcación hidrográfica, desechando la idea del ajuste a la baja de la concesión de los derechos de riego ya asignados.

La formación naranja ha presentado a este debate una propuesta de resolución que también ha sido rechazada al contar con los votos en contra del PSOE y la abstención del PP. Un texto en el que, entre otras cosas, insta al Gobierno regional a acortar lo máximo posible y cumplir los plazos para la concesión de la condición de explotación prioritaria a los agricultores de Castilla-La Mancha.

También pide solucionar los problemas de comunicación con el Registro de la propiedad u otros Organismos y Administraciones para que los agricultores que tengan reconocida la condición de explotación prioritaria puedan beneficiarse de sus ventajas fiscales desde el mismo momento de la concesión.

Resolución aprobada

La resolución del PSOE, única que ha salido adelante, insta al Gobierno nacional a firmar con el Gobierno de Castilla-La Mancha un convenio para resolver los expedientes con resolución favorable de los pozos de las explotaciones prioritarias y los agricultores profesionales que siguen pendientes desde 2008. Además, pide dotar presupuestariamente dicho convenio para la adquisición de derechos que permita la resolución definitiva de dichos expedientes.

También insta al Gobierno regional a continuar con el estímulo para la formación de explotaciones agrarias de dimensiones suficientes para asegurar su viabilidad y que constituyan la base permanente de la economía familiar de sus titulares.

Así como a seguir comprometiendo todos los recursos públicos a la incorporación de jóvenes y mujeres, como titulares de las explotaciones prioritarias; y a fomentar el asociacionismo agrario como medio para la formación o apoyo de explotaciones agrarias con dimensión suficiente para su viabilidad y estabilidad.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido que el Gobierno está trabajando en la digitalización en el sector agrario en su conjunto, donde se incluirá el catálogo de explotaciones agrarias, según ha señalado.

Además, ha recordado que antes de que acabe la legislatura llegará a las Cortes la Ley de Agricultura Familiar que incluye la nueva regulación del registro de explotaciones prioritarias. “Vamos a mejorar en la gestión que ya de por sí es suficientemente buena”.

Ha cargado contra la portavoz del PP, a quien ha acusado de “mentir” reiteradamente, al tiempo que ha puesta sobre la mesa las no sabe cuantas veces la expresidenta de la región María Dolores de Cospedal “anunció la regularización de los pozos”.

“Nosotros estamos trabajando para todos, no para unos pocos como hacían ustedes, y los agricultores y ganaderos, muy a su pesar, están bastante más satisfechos de lo que usted cuenta aquí”, ha replicado a Lola Merino.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats