Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precios de la almendra, en mínimos históricos y el sector denuncia “planes orquestados” y “prácticas ilegales”

Almendras en el árbol

Pilar Virtudes

1

Los precios de la almendra en las distintas lonjas en plena recogida de la cosecha están en mínimos históricos. El sector, a través de las organizaciones agrarias, está manifestando su malestar porque los agricultores ni siquiera están cubriendo los costes y eso en un año en el que se espera que la cosecha esté muy mermada debido a la climatología adversa que ha afectado al almendro, con bajadas de un 40% de producción en Castilla-La Mancha.

Según las últimas cotizaciones de la lonja de Albacete, los precios de la almendra en las distintas variedades han sufrido bajadas entre un 20 y un 35% dependiendo de las variedades sobre los precios de hace un año y eso que entonces ya no fueron buenos.

Los mayores descensos se están produciendo en las variedades más caras, la ecológica por ejemplo está cotizando en 5,05 cuando hace un año llegaba a un 7,65, lo que supone una bajada de precio de un 34%. El resto de las variedades pasa por el mismo trance, con precios en mínimos históricos, pagándose la comuna a 2,85, cuando en 2022 se pagaba a 3,90; la marcona se paga a 5,80 mientras que el año pasado estaba en 7,40. Esta es la situación que está ocurriendo también en el resto de las lonjas del país como la de Reus donde la ecológica está casi a mitad de precio.

Así las cosas las organizaciones agrarias está denunciando una situación que “no tienen ningún tipo de justificación”, menos aun siendo España y la UE deficitarios en la producción de almendra.

UPA ha denunciado que todo esto tiene que ver con “un plan orquestado por determinadas industrias, importadores y cooperativas para sustituir los almendros de secano de agricultura familiar por cultivos intensivos de regadío de grandes propietarios e importaciones masivas de California”.

“En los últimos diez años, la superficie de almendro en regadío ha crecido diez veces más que la de secano, un modelo productivo impulsado por grandes propietarios y fondos de inversión al calor de la supuesta rentabilidad de los frutos secos. Todo ello unido a las importaciones masivas desde EEUU: Hoy se está dando el caso de que la almendra de California les sale a los industriales más barata que la española”, lamentan desde UPA.

Según denuncia UPA, ciertos industriales españoles están importando almendra californiana con cáscara para procesarla en sus plantas en España. Después la envasan y la reexportan a otros países europeos como almendra española. Una práctica “totalmente ilegal”, recuerdan desde esta organización.

Los agricultores también sospechan que determinados dulces navideños, muchos de ellos acogidos a Denominaciones de Origen, se estarían elaborando con almendra californiana, incrementando así el beneficio de las industrias pero reduciendo la calidad del producto y, sobre todo, incurriendo en un fraude de etiquetado al no reconocer el origen foráneo de la materia prima.

ASAJA: “Bulos” para justificar los precios

También ASAJA Albacete ha denunciado que “sectores interesados” están justificando el “inaceptable precio de la almendra” con “bulos” para explicar el bajo precio que se paga a los agricultores.

Aportando datos extraídos de los informes que emite mensualmente la Almond Board of California apunta que no es cierto que desde EEUU se esté exportando excedente de almendra vieja californiana a bajo precio, ya que las existencias a 31 de agosto de almendra en California ronda las 300.000 toneladas, un 24% menos que en las mismas fechas del año anterior.

“Tampoco es cierto que durante el mes de agosto se haya incrementado de forma significativa la importación de almendra americana, más bien la situación ha sido la contraria, en el último mes de agosto se han importado 8.000 toneladas de almendra de EEUU, en el mismo mes del año pasado se importaron 10.500 toneladas, un 30% más”, subraya.

Por todo ello, señala que la bajada del precio de un 25% de este fruto seco “no tienen ningún tipo de justificación”, menos aun siendo España y la UE deficitarios en la producción de almendra.

Ha indicado así que las previsiones de cosecha en España no se van a cumplir pues la sequía ha afectado más de lo previsto y la cosecha final podría ser un 40% inferior a lo esperado, o que en las últimas semanas la almendra americana ha subido de precio y está llegando a España a 4,50 euros por kilo.

UPA exige un plan para proteger la almendra española

Así, UPA ha reunido a su Sectorial de Frutos Secos donde se ha propuesto solicitar una entrevista con el Ministerio de Agricultura para pedir un plan de protección y promoción de la almendra española, que incluya medidas como un fuerte control de las importaciones desde Estados Unidos, planteando incluso la imposición de aranceles. También reclaman un plan de vigilancia del cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, una marca de calidad que reconozca a las almendras españolas, reformas en el seguro agrario de frutos secos y una revisión en el funcionamiento de las lonjas, para hacerlas más transparentes y rigurosas.

 Con 370.000 toneladas el año pasado, España es el segundo productor mundial de este fruto seco cuya demanda está en auge, pero al mismo tiempo es el principal importador, con 100.000 toneladas que entraron la pasada campaña, principalmente de California. España es una potencia productiva y también transformadora, pues la industria del dulce y el turrón necesita grandes cantidades de fruto seco para elaborar sus productos.

-----------------

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local.

Etiquetas
stats