Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruta del Vino de Almansa: una oportunidad turística con Denominación de Origen

Disfrutando del vino

Diana Calzado

0

Representantes de la zona de la DO de Almansa han pedido la creación de una Ruta del Vino. En este sentido, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha mantenido una primera reunión con alcaldes y representantes de los municipios pertenecientes a la comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa y que están incluidos en la zona de producción de la Denominación de Origen Almansa.

Las Rutas del Vino suponen la integración bajo un mismo concepto temático de los recursos y servicios turísticos de interés, existentes y potenciales, de una zona vitivinícola, con el fin de construir un producto desde la identidad propia del destino, de facilitar la comercialización conjunta de toda la zona y de garantizar el nivel de satisfacción de la demanda. De esta forma, necesita un proyecto común entre las entidades que forman parte de la Ruta del Vino en cuestión y que pueden aglutinar su oferta en torno a la temática enoturística que sirve de hilo conductor. Tras la presentación del proyecto hay que lograr la certificación por parte de Acevin ( Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) que preside la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor), para su inclusión en las Rutas del Vino de España, mediante un proceso de capacitación y selección de las empresas participantes.

Ruta del Vino de Almansa

En este caso, los municipios integrantes de la ruta están aún por definirse, aunque según la normativa de Rutas del Vino de España, podrán formar parte todos aquellos que lo deseen y formen parte de zona de producción de la Denominación de Origen Almansa. Por los contactos ya establecidos,  todos los municipios del ámbito de la DO están interesados en formar parte del proyecto.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en una fase muy inicial. La reunión que mantuvieron los representantes de los municipios pertenecientes a la comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa y que están incluidos en la zona de producción de la Denominación de Origen con la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía fue una primera toma de contacto para hacerles llegar el apoyo de la Junta de Comunidades a la posible constitución de la Ruta, y para ofrecer el asesoramiento y el acompañamiento del Gobierno regional en todo el proceso de calificación de la Ruta del Vino

Ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional apuesta por estas figuras diferenciales dentro de su oferta turística. Todas las Rutas del Vino de la región (La Mancha, Valdepeñas y La Manchuela), cuentan con una ayuda inicial de 12.000 euros para hacer frente a los gastos que supone el inicio del proceso de certificación de la Ruta, y a partir de 2021, también se establece una ayuda nominal de 12.000 euros a cada una de las Rutas del Vino ya constituidas y certificadas para apoyar acciones de promoción.

Etiquetas
stats