Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tierra de Viñedos y la Interprofesional del Vino firmarán un convenio para promocionar los de Castilla-La Mancha

Imagen de la cata Mil no se equivocan

AgroalimentariaCLM

0

La Fundación Tierra de Viñedos de Castilla-La Mancha y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) firmarán de forma “inminente” un convenio para la promoción de los vinos de las denominaciones de origen de Castilla-La Mancha.

Así lo anunciaba el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, minutos antes de acompañar a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; al presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos Bonilla y la decana del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Milagros Romero, a la celebración del XII Concurso de Vinos Tierra del Quijote, 'Los mil no se equivocan', en el Pabellón Vicente Paniagua de la ciudad manchega.

Este convenio por valor de 170.000 euros será rubricado en los próximos días por el consejero de Agricultura del Gobierno de Emiliano García-Page y el presidente de la OIVE y presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca “para planificar y ejecutar las actuaciones dirigidas a la promoción de los vinos de las denominaciones de origen de Castilla-La Mancha, como alimento que forma parte de una dieta saludable, a través de diferentes medios durante un año e incentivar el consumo moderado de vino en el interior de la región”.

En este sentido, Martínez Arroyo ha recordado que “fuera de Castilla-La Mancha estamos vendiendo mejor que nunca” y ha confirmado que tenemos una mejor tendencia de salida de existencias de vino de las bodegas privadas y cooperativas de Castilla-La Mancha al mercado, de cara a la próxima vendimia. Por lo que ha aclarado que el sector aquí, de manera mayoritaria, “no quiere destilación de crisis”. Al contrario, “acabamos de conocer los datos de venta de vino y mosto de Castilla-La Mancha del mes de febrero y hemos vendido más de dos millones de hectolitros”, ha informado la Junta en nota de prensa.

A pesar de las dificultades y del contexto bélico internacional, “estamos vendiendo mejor que en campañas anteriores, contrariamente a lo que sucede en otros países europeos, que están pidiendo destilación de crisis, aquí, en Castilla-La Mancha, no queremos destilación de crisis”. “Queremos que nuestro vino se venda bien en el mercado, como están haciendo nuestras bodegas y cooperativas”, ha insistido.

Concurso

Una de las singularidades de este concurso es su jurado, ha señalado la alcaldesa de Alcázar de San Juan, “mil personas son las encargadas de elegir los mejores vinos de la Tierra del Quijote, en una multitudinaria cata a ciegas, la mayor cata de España, este es precisamente uno de los grandes atractivos de este concurso regional”.

Profesionales de la hostelería y del comercio especializado (como sumilleres, restauradores, responsables de tiendas especializadas o distribuidores), profesionales del vino (como enólogos o técnicos) y periodistas especializados, forman parte de este jurado mixto de catadores. Junto a ellos, también participan amantes del vino en general, es decir, personas que no son profesionales del sector pero que sienten pasión por el vino y poseen espíritu crítico y nociones básicas de degustación y cata. Y esta edición, como novedad, una participación de personas de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Este jurado heterogéneo hace que los vinos ganadores se ajusten tanto a las exigencias de los catadores profesionales como a los gustos y preferencias del consumidor final.

Los catadores se distribuyen en 100 mesas de cata, cada una de las cuales está conformada por 10 catadores, y uno de los cuales es presidente de mesa encargado de velar por el correcto desarrollo del protocolo de cata y del concurso en la mesa. Cada mesa cata y valora alrededor de 10 muestras de vino y cada catador dispone de fichas de cata para las puntuaciones y evaluaciones. El director de la cata es el mejor sumiller de Castilla-La Mancha en 2022, Carlos Cañas

En torno a este evento consolidado que atrae cada año a más gente en Alcázar de San Juan, tanto el sábado como el domingo, las bodegas alcazareñas La Unión, La Tercia y Bodegas Alort aprovechan para organizan catas y visitas guiadas a sus instalaciones. En Cinco Casas se ha sumado la bodega Vintopía. Además. Bodega La Unión ha programado, unas gachas solidarias, iniciativa que en la que las “cuadrillas” de la ciudad que se animen a hacer gachas y almorzar en las instalaciones de la bodega contarán con leña, música en vivo, DJ's y, vino de esta bodega.

“Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y basta con ver cómo está el pabellón Vicente Paniagua”, ha señalado la alcaldesa Rosa Melchor, que mostraba su satisfacción por el éxito registrado debido al interés suscitado en participar en el concurso regional de vinos.

La alcaldesa ha destacado la participación de menores de 30 años, que han representado un 38% del jurado. Por otro lado, Melchor realzaba la implicación de los trabajadores municipales: “Hoy más de 100 personas han estado trabajando para que este evento sea un éxito”, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats