Las últimas granizadas se llevan por delante 20.000 hectáreas de cultivos en la provincia de Albacete
Las granizadas de la semana pasada, sobre todo el miércoles, el jueves y el sábado que afectaron a distintas zonas de Castilla-La Mancha han causado más daños en los cultivos que se suman a los que ya se produjeron la última semana de abril.
Según los datos recabados por los técnicos de ASAJA, los daños más importantes se produjero en sábado, con una tormenta de granizo que se concentró en Albacete, concretamente en las localidad de Tinajeros, Albacete, Valdeganga, Casas de Juan Núñez, Chinchilla, Pozo Cañada, Tobarra, Hellín, La Felipa, Agramón, Elche de la Sierra, Letur, Casas Ibáñez, Villamalea y Fuentealbilla.
Según ASAJA, las primeras valoraciones hablan de daños en 20.000 hectáreas, en muchas de ellas con afectación al 100% de los cultivos. Los más afectados son cereal, leguminosas, almendro, viña, frutales, hortícolas, olivar y pistacho.
Las tormentas de pedrisco de los días anteriores, miércoles y jueves, también produjeron daños en parcelas de Albacete, Cuenca y Toledo.
En cuanto al miércoles 7 de mayo se registraron granizadas en la zona de Sisante, Casasimarro y Quintanar del Rey, en la provincia de Cuenca, y, en Albacete, en Tarazona de La Mancha y Madrigueras, donde abarcó todo el término municipal con daños del 70 al 100% en la viña y, sobre todo, en el almendro.
Igualmente, el jueves 8 de mayo, en la provincia de Toledo, entre Lillo y Corral de Almaguer se registraron abundantes granizadas.
Hellín pide la declaración de zona catastrófica
Precisamente, el alcalde de Hellín, Manuel Serena, tras la “devastadora” tormenta del sábado, ha enviado cartas a cartas oficiales a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Albacete y la Subdelegación del Gobierno, solicitando el apoyo inmediato de las administraciones ante los “gravísimos daños provocados por la intensa tormenta de granizo” y la declaración de zona catastrófica.
En un comunicado, el acalde ha señalado que “Hellín no puede afrontar solo esta catástrofe: necesitamos el respaldo de todas las administraciones para reparar el daño, proteger a nuestros vecinos y reconstruir el futuro de nuestro campo”.
El fenómeno meteorológico, que afectó con especial virulencia a Agramón y otras pedanías del sur de Hellín, ha dejado “más de 1.700 hectáreas afectadas por la tormenta de granizo y los arrastres posteriores de las ramblas y escorrentías”, ha señalado el Ayuntamiento.
La estimación realizada por los propios agricultores permite afirmar que se trata de “un desastre sin precedentes en el principal motor económico de la comarca”. El Ayuntamiento ha solicitado que se estudien y articulen ayudas específicas para la recuperación de la actividad agrícola, la reparación de infraestructuras y el apoyo a las familias damnificadas, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Asimismo, ha pedido que se inicie el procedimiento para declarar Hellín como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, lo que permitiría “acceder a líneas de financiación y recursos adicionales para afrontar esta difícil situación”.
En la carta al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde ha reiterado la urgencia de la situación y ha subrayado que “los agricultores han perdido sus cosechas, los vecinos de nuestras pedanías han perdido el motivo económico que les une a esta zona rural y despoblada, y la ciudad de Hellín ha perdido la savia económica que mantiene su débil economía”.
Por último, el Ayuntamiento ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Albacete que eleve los informes correspondientes al Ejecutivo central para que se active la declaración de zona catastrófica.
Se une así a la localidad de Casasimarro, de poco más de 3.000 habitantes en la provincia de Cuenca, que ya la semana pasada, tal y como informó Agroalimentaria, acordó solicitar la declaración de zona catastrófica al Gobierno de España por los daños provocados por el granizo en unas 1.300 hectáreas de cultivo del municipio, con especial afectación del cereal, vid, olivo y guisante.
0