La nueva subcontrata de Airbus Helicopters España en Albacete deja en la calle a 14 trabajadores
A la empresa Airbus Helicopters España le crecen los problemas en su planta de Albacete. Si la pasada semana eran los trabajadores de la planta los que se concentraban a las puertas de industria aduciendo “falta de trabajo en la planta albaceteña” y temor por su continuidad, este miércoles han sido los trabajadores que hasta el 1 de febrero han trabajado pintando los helicópteros fabricados en las instalaciones.
Y es que a partir de ese día perdieron su trabajo, pese a que el convenio colectivo del Metal de Albacete no lo estipula así. El convenio colectivo establece que los trabajadores tenían que ser subrogados de una empresa a otra pero la UTE conformada por Helisswiss y SHSC ha hecho caso omiso y los ha dejado en la calle. Son 14 trabajadores en total que llevan desde el 1 de febrero en una situación insostenible ya que no tienen derecho a ningún tipo de prestación por desempleo porque en ningún momento se les ha despedido como tal.
La empresa para la que trabajaban, acogiéndose a la claúsula de subrogación de los trabajadores, les dio de baja para que fueran contratados por otra empresa, pero eso no se ha dado.
“Todo ello con la connivencia de Airbus Helicopters España que no media en el conflicto a sabiendas de que la empresa que ha subcontratado está incurriendo en una irregularidad laboral”, especifica Juan Cuevas, secretario provincial de la Federación de Industria de CCOO Albacete .
Las empresas Helisswiss y SHSC tenían conocimiento de la claúsula del convenio ya que el sindicato les puso al tanto. Por ello no es difícil imaginar cuales han sido los motivos que les han llevado a dejar en la calle a 14 trabajadores con experiencia: contratar a gente que llega de nuevas a un menor coste para las empresas. “Algunos de los trabajadores que no han querido contratar ya tenía antigüedad, con lo que tenemos claro que lo han hecho por ahorrarse costes”, asume Cuevas quien señala también que a menos coste, menos condiciones y menos derechos laborales.
No descartan interponer una demanda si la UTE resultante de la unión entre Helisswiss y HSCS no se retracta y admite a los trabajadores a los que no han querido subrogar. “Procesalmente lo que haremos será actuar tanto con la empresa saliente, de manera subsidiaria, y contra Airbus Helicopters y contra SHSC y Helisswiss”, continúa el secretario provincial de la Federación de Industria de CCOO en Albacete.
Aún así agotarán otras vías hasta llegar a los tribunales, de hecho ya se ha acordado con los trabajadores en la Asamblea que todos los martes nos concentraremos a la misma hora en la puerta de las instalaciones de Airbus Helicopters España en Polígono aeronáutico de Albacete.
La continuidad comprometida
Esta es la segunda concentración a las puertas de la planta de Airbus Helicopters en Albacete en menos de una semana, después de que los trabajadores de la planta mostraran su procupación por la continuidad de la planta a medio-largo plazo. Uno de los principales motivos a los que apuntan es el cierre silencioso de la línea de montaje del helicóptero EC-135, que culminó a finales del año pasado. Los pedidos de helicópteros para el gobierno español también se han reducido considerablemente, hasta el punto de no garantizar un futuro más allá del 2017, si no se firman nuevos contratos antes. A esto hay que unirle ahora que ya está previsto llevarse uno de nuestros helicópteros a Francia para realizarle unas modificaciones que los trabajadores aseguran que podrían hacerse en las instalaciones albaceteñas y que dejará si trabajo durante un periodo indeterminado de tiempo a una parte de la plantilla.