Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albacete ofrece trabajo a la abogada y jugadora paralímpica de baloncesto afgana Nilofar Bayat y a su marido, recién evacuados desde Kabul

Un grupo de personas acompañado de militares a su llegada a Dubai tras haber sido repatriados de Afganistán por el Gobierno español, a 20 de agosto de 2021, en Dubai, (Emiratos Árabes Unidos)

Albacetecapital.com

0

Nilofar Bayat, abogada y capitana del equipo paralímpico de baloncesto afgano, podría incorporse al Bidaideak Bilbao BSR la próxima semana, según ha afirmado el entrenador del equipo bilbaíno, Adrián Yáñez, según informa Europa Press.

La noticia se conoce después de que en las últimas horas el alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, informase de que el Consistorio de la ciudad había hecho gestiones para ofrecer propuestas de trabajo tanto para Nilofat, para incorporarse al equipo albaceteño BSR Amiab, y a su esposo, Nangialay Naik Zai, en Albacete.

Bayat, que fue evacuada junto a su marido en un avión español, pidió ayuda en las redes sociales para salir de Kabul ante la toma de la ciudad por los talibanes, y el club de Bilbao ofreció acogerla en su equipo.

Yáñez ha explicado que la jugadora ha pasado la noche en Madrid y, aunque tiene otras ofertas, de Ceuta o Albacete por ejemplo, “parece que todo va encaminado a que la jugadora pueda recalar la próxima semana en Bilbao”. También su marido tendría que incorporarse a una vida laboral en la capital vizcaína.

Desde Albacete, el alcalde ha explicado que “el Ayuntamiento, preocupado por las graves consecuencias derivadas de esta crisis, y ante el llamamiento desesperado de mujeres y hombres de este territorio”, se ha puesto a disposición de ONG como Cruz Roja, cuyo equipo de Refugiados en Castilla-La Mancha tiene prevista una operación para atender a varias de las personas desplazadas en diversas localidades de la comunidad autónoma, incluida la ciudad de Albacete. 

De forma paralela, el Ayuntamiento de Albacete, ante la llamada de auxilio de Nilofar Bayat, “participó desde un principio y de forma muy activa en las gestiones que han permitido que la deportista y su esposo, vayan a recalar en España”.

En este sentido, el alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento recibía ofertas laborales y deportivas en firme para este matrimonio afgano. De hecho, el equipo de baloncesto BSR Amiab, Campeón de Europa, de España y de la Copa del Rey, ha puesto a disposición de la jugadora una plaza en su plantilla.

“Tanto Nilofat Bayat como su esposo tendrán acomodo, si así lo deciden, en nuestra ciudad, con plaza en el equipo baloncestítico y en una empresa, además de facilitarle el acceso a una vivienda”, ha apuntado el regidor albaceteño, que ha aplaudido el gesto del decano del Colegio Oficial de Abogados de Albacete, Albino Escribano, “que ha puesto a disposición de esta deportista un puesto de trabajo en su bufete particular, teniendo en cuenta que Nilofat Bayat es abogada”.

El papel de la Asociacion Amiab y de la entrenadora del equipo albaceteño

Desde la Asociación Nacional Amiab se ha destacado “la cooperación y las labores humanitarias comunes que han permitido que este matrimonio haya podido abandonar su país ante la grave crisis que vive actualmente” y explica que ha estado “en contacto directo y constante con Nilofar en los últimos días a través de la entrenadora del BSR Amiab Albacete, Esther Jiménez, quien se ha comunicado con la jugadora para ofrecerle el apoyo de la entidad y ofrecerle su ayuda en las situaciones angustiosas que iba pasando”.

El inicio de la comunicación, explica la asociación, se produjo después de la entrevista realizada esta semana en el programa Jugones de La Sexta de su situación en Kabul.

Amiab reconoce que ha sido una semana de “incertidumbre y tensión” pero también “con la esperanza de que la jugadora afgana y su marido pudieran llegar a España, como así ha sido”. En estas conversaciones, desvela, hubo dos momentos clave: el primero fue la petición de Nilofar de que se le ayudara a estar incluida en el listado de viajeros del Gobierno español para poder salir del país. Una vez conseguido esto, el segundo momento difícil fue la poder entrar en el aeropuerto de Kabul, blindado por talibanes armados. “Se hicieron todos los intentos posibles para poder entrar y finalmente lo consiguió”.

Tras el ofrecimiento formal de acogida trasladado por el Ayuntamiento de Albacete, Amiab le ha brindado también servicios de apoyo psicosocial y asesoramiento legal para regularizar su situación en España. En una segunda fase, una vez adaptado el matrimonio, Amiab les ofrece poner todos los medios de formación y orientación para la terminación y legalización de sus estudios de Derecho en la Facultad de Albacete, y de su incorporación inmediata con contrato indefinido en su departamento jurídico con el apoyo de los equipos multiprofesionales que le faciliten su adaptación progresiva, su aprendizaje de la lengua y legislación local con la proyección profesional de nuestra estructura de más 1.600 trabajadores y trabajadoras.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats