Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Almansa convierte sus calles en una librería feminista: “Sin conocimiento no hay igualdad”

Intervención feminista en las calles de Almansa

Francisca Bravo Miranda

0

“La igualdad empieza por el conocimiento”, es la campaña puesta en marcha por la artista visual Yolanda Domínguez junto al Ayuntamiento de Almansa (Albacete) como parte de las iniciativas puestas en marcha por el Día Internacional de la Mujer. La calle Corredera de la localidad albaceteña será durante el mes de marzo una “librería urbana”, con la exposición de distintos libros icónicos dentro del movimiento feminista, para servir de “guía” a la ciudadanía e identificar los gestos cotidianos que “refuerzan la desigualdad entre hombre y mujeres”.

De este modo, se quiere llevar el conocimiento de las autoras a la ciudadanía y también a la biblioteca de la localidad, ya que los títulos estarán disponibles en la 'estantería violeta'. “El objetivo es empezar por la base, porque creo que a veces se hacen campañas por encima de nuestro conocimiento y que muchas veces ni las mujeres ni los hombres identificamos que somos machistas. Y mucho menos vamos a saber cómo solucionarlo”, recalca Yolanda Domínguez.

Por eso, el planteamiento de la campaña es empezar desde el principio. “Leer y profundizar, esta es la idea. Sencilla, pero efectiva. Porque la igualdad comienza por el conocimiento”, explica la artista visual. Entre los títulos se pueden ver nombres como Simone de Beauvoir, Nuria Varela o Kate Millet. “La idea era que hubiera de todo, obras contemporáneas y autoras más tradicionales, pero también con lenguajes accesibles para todo el público”, explica. No todas las que se plantearon en un inicio se han podido exponer, pero en la biblioteca de la localidad sí estarán disponibles los ejemplares. Además, Domínguez explica que se harán lecturas para desarrollar diálogos y charlas alrededor de los textos.

Más actividades

Este lunes se inaugurará también la exposición artística de puertas violetas, con ocho trabajos pintados de este color pintados por el alumnado de 1º y 2º de bachiller de Artes Plásticas y diseño del IES Herminio Almendros. En cada una de las puertas figurarán autoras activistas del feminismo con los títulos de sus obras más destacadas, biografía de cada autora y sinopsis de los libros. Se accederá a esta información a través de un código QR plasmado en las puertas.

En el Mercado Central tendrá lugar este martes también la mesa informativa 'Nos hacemos visibles', entre las 11.00 y las 13.00 horas. La concejala de Igualdad, el equipo del Centro de la Mujer y personal del Consejo Local por la Igualdad estarán presentes en dicha mesa para facilitar información a cualquier persona de la localidad. Como otros años, se ha elaborado material consistente en libretas con varias mujeres referentes en la historia del feminismo en diferentes ámbitos.

Este año se ha incorporado a Elena García Armada (mujer española que ha desarrollado un exoesqueleto biónico para niños/as con atrofia muscular) y Tawakkul Karma (procedente de Yemén, ha recibido el premio nobel de la paz en el año 2011 por luchar por los derechos de las mujeres en el mundo árabe). También se facilitarán marcapáginas y folletos de los actos organizados por cada integrante del Consejo Local por la Igualdad.

La activista Marina Marroquí ofrecerá el 23 de marzo la conferencia 'Cómo construir una educación afectivosexual más allá del porno. Herramientas para madres y padres', en el Teatro Principal. La entrada es gratuita, pero deberá conseguirse una invitación a través de Giglon. La conferencia va dirigida a madres, padres y formadores/as donde se darán pautas y herramientas para poder abordar con sus hijos/as esta problemática. 

“Otros colectivos como todas las personas integrantes del Consejo Local por la Igualdad van a realizar sus propios actos reivindicando el 8 de marzo, por lo que queremos agradecer desde la Concejalía de Igualdad y el equipo del Centro de la Mujer la involucración de todos los colectivos en este día. Os animamos a toda la ciudadanía a participar en todos los actos”, recalcaba la concejala de Igualdad, Marta Rico en la presentación de las actividades.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats