Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La aprobación de los presupuestos de las diputaciones, a marchas dispares

Diputación de Cuenca

Alicia Avilés Pozo

En legislaturas anteriores, cuando las cinco diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha tenían representación solo de PP o PSOE, y por lo tanto siempre gobernaban con mayorías absolutas, por estas fechas ya se encontraban aprobados los presupuestos de estas instituciones y se conocía el montante de ingresos y gastos para el año siguiente. Desde las últimas elecciones municipales, el escenario ha cambiado en tres de las cinco diputaciones, y la necesidad de negociar los apoyos ha hecho que estas cuentas públicas se hayan retrasado y en algún caso es probable que no se aprueben hasta el año que viene.

Uno de estos casos es el de la Diputación de Guadalajara. Fuentes del equipo de Gobierno de la institución informan de que actualmente se encuentran todavía en fase de elaboración para poder presentar un proyecto en breve, por lo que todavía no han trascendido datos concretos. Esta institución está compuesta por 12 diputados provinciales del PP, partido que gobierna gracias al apoyo de la diputada provincial de Ciudadanos. El PSOE cuenta 10 representantes y Ahora Guadalajara con dos.

Por tanto, al no disponer los ‘populares’ de mayoría absoluta precisan el apoyo o la abstención de otros miembros de la Corporación, principalmente de Ciudadanos, que está a la espera de que el equipo del presidente, José Manuel Latre, les proporcione el primer borrador. Desde el PP afirman estar “abiertos al diálogo y a las propuestas que por parte del resto de grupos se puedan presentar”. El presupuesto del ejercicio que ahora acaba ascendió en esta Diputación a 58 millones de euros y se centró en la inversión pública y en la creación de empleo.

Otro caso donde los apoyos son necesarios es el de la Diputación de Toledo. El proyecto de presupuestos también se encuentra en fase de elaboración. La Corporación provincial que gobierna el socialista Álvaro Gutierrez tiene 12 diputados de este partido, 13 del PP, uno de Ciudadanos y otro de Ganemos-IU. Aún no se conocen las bases del borrador pero en este caso el PSOE necesita del apoyo de los dos minoritarios para sacar las cuentas adelante. Actualmente, tanto Ciudadanos como IU están manteniendo reuniones para transmitirles una serie de propuestas. El Presupuesto de 2016 fue de 122 millones de euros y contó con los votos a favor de los diputados de PSOE, Ciudadanos e IU-Ganemos, y el voto en contra del PP.

En el caso concreto de IU, el diputado Jorge Vega especifica la necesidad de que la institución provincial toledana se convirtiera en una “verdadera herramienta” de colaboración entre los municipios de Toledo, facilitando el desarrollo los mismos desde una perspectiva que “debe priorizar a los más necesitados, siguiendo unos criterios de igualdad y justicia”. Por ejemplo, están negociando el aumento de la partida para Emergencia Social que gracias a este grupo municipal se aprobó el año pasado y que hoy en día es “insuficiente”.

Otra condición que apunta Vega es poner la atención en las políticas de igualdad, mejorar el servicio de extinción de incendios, con la ampliación del material de trabajo de los bomberos del Consorcio, así como de las condiciones laborales de los propios bomberos, en el ámbito de la prevención. La inclusión de programas para discapacitados, la facilitación para el cumplimiento de la Ley de Memoria, o el fomento de la participación ciudadana son otras de las propuestas que IU está realizando. También pedirán cambiar conceptos aplicados en la concesión de algunas partidas presupuestarias como la destinada a la Iglesia Católica o a instituciones dependientes de otras administraciones públicas. El diputado precisa que si las cuentas provinciales tienen un “reconocido carácter social”, contarán con su apoyo.

El caso es algo diferente en la Diputación de Albacete, donde gobierna el PSOE con Santiago Cabañero como presidente, pero no necesita a Ciudadanos (con un diputado) para aprobar el Presupuesto, sino a los dos de IU-Ganemos. En este caso, la diputada Victoria Delicado afirma que tampoco disponen de información directa ni conocen el borrador de presupuestos con el que trabaja el equipo de gobierno. La Diputación ha anunciado diversas inversiones en la red de carreteras de la provincia, “pero lo hizo sin contar” con IU.

Las condiciones que este grupo político pondrá para dar su apoyo proceden incluso de los Presupuestos de 2016, que ya incluían inversiones para 2017. “Imaginamos que estos acuerdos se habrán plasmado en el borrador del equipo de gobierno”, afirma, aunque también recuerda que la intención de la institución provincial era aprobar las cuentas en noviembre, lo que no ha sucedido.

“Nuestros planteamientos para el próximo año serán destinar suficientes recursos a planes de empleo e inversiones en obras en los municipios de la provincia, con un Plan de Obras y Servicios adicional para municipios de menos de 2000 habitantes. Será importante también un Plan Estratégico de Desarrollo Rural y otro de Turismo”, detalla.

Además, apunta que la institución provincial debe seguir teniendo un presupuesto social con partidas importantes para planes de empleo, ayudas contra la pobreza acordadas en Mesa social y, además, “hay que retomar las inversiones en carreteras y obras y servicios”. “Tenemos disposición al diálogo y queremos hacer valer lo acordado en 2016. Nuestra postura dependerá del cumplimiento de los acuerdos realizados hasta ahora y de que se reflejen los acuerdos de marzo pasado junto a las prioridades que se puedan establecer ahora”, subraya. En el presente año, el presupuesto en esta institución ha sido de más de 100 millones de euros, y recibió el voto favorable de Partido Socialista, IU-Ganemos y Ciudadanos, con la abstención del Partido Popular.

La Diputación de Cuenca, gobernada por Benjamín Prieto (PP), está utlimando la elaboración del Presupuesto para el próximo año, aunque desde el equipo de Gobierno aún no aportan cifras concretas. En este caso los ‘populares’ no necesitan respaldo de otros partidos puesto que disponen de 14 diputados provinciales, frente a 10 del PSOE y uno de IU.

La Diputación de Cuenca, en diciembre

Fuentes de la Diputación apuntan que la intención es que las cuentas públicas se aprueben antes de que finalice el presente año, es decir, en el pleno de diciembre. En el presente ejercicio, las cuentas públicas fueron de 66,6 millones de euros, que ascendieron a 71,2 millones sumando el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación y el del Patronato de Desarrollo Provincial. 

Así las cosas, la Diputación de Ciudad Real, donde gobierna con mayoría absoluta José Manuel Caballero (15 diputados del PSOE frente a 12 del PP) es la única que ya tiene sus cuentas aprobadas. El pasado 25 de noviembre se dio el visto a los presupuestos, que ascienden a 106 millones de euros, un 1,39% por debajo de los del ejercicio anterior ante la falta de constatación de los ingresos provenientes del Estado.

Según apuntó Caballero en su momento, se trata de unos presupuestos rigurosos y ajustados que contemplan diversas inversiones, iniciativas y actuaciones que suman 50 millones de euros para mantenimiento y creación de empleo, 38 para apoyar a los ayuntamientos y 17 para atender a la ciudadanía, ya que han sido confeccionados “por y para las personas”.

Etiquetas
stats