Aprobada por consenso una propuesta de Cs para defender la lactancia materna dentro del sistema de salud

La diputada de Cs Carmen Picazo

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado con los votos a favor de todos los parlamentarios la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Ciudadanos que reclama pedir al Gobierno regional promocionar la instauración de la iniciativa iHAN en los hospitales con atención materno infantil y en los centros de salud de Atención Primaria de Castilla-La Mancha; así como formar y capacitar a los profesionales con implicación directa en la atención a la embarazada y al recién nacido para que puedan ofrecer una información basada en la evidencia científica, apropiada para que las madres puedan tomar una decisión informada sobre la manera de alimentar a sus hijos.

En la exposición de motivos, argumenta Ciudadanos que lo que ocurre en los primeros años de vida "es clave para el desarrollo y tiene efectos a lo largo de toda la vida en muchos aspectos de la salud y el bienestar". Así, una alimentación adecuada en este periodo y una experiencia emocional positiva son "fundamentales para el correcto desarrollo cerebral y para el aprendizaje a lo largo de la vida".

Con todo, Cs defiende la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) lanzada por la OMS y Unicef, que sirve para animar a los hospitales, centros de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Capacitación de personal

Esta normativa que ahora quieren implementar en los centros castellanomanchegos plantea disponer de una normativa escrita relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro; capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política; informar a las embarazadas y a sus familias sobre el amamantamiento y como llevarlo a cabo; y ayudar a las madres al inicio de la lactancia y asegurarse de que son atendidas en las primeras 72 horas tras el alta hospitalaria.

Se pretende igualmente ofrecer apoyo a la madre que amamanta para mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, y a continuarla junto con la alimentación complementaria posteriormente; proporcionar una atmósfera receptiva y de acogida a las madres y familias de los lactantes; y fomentar la colaboración entre los profesionales de la salud y la comunidad a través de los talleres de lactancia y grupos de apoyo locales.

Carmen Picazo ha sido la encargada de defender una iniciativa que, tal y como ha recordado, vino impulsada por la ya exdiputada Úrsula López, hoy presente en la sesión plenaria. "Esto va de salud, pero también se trata de algo más. Todas las cuestiones relacionadas con el parto van más allá de lo estrictamente sanitario", ha argumentado desde la tribuna de oradores, asegurando que la leche materna proporciona "todo lo que los bebés necesitan, con anticuerpos que evitan que el bebé enferme". Con la lactancia materna, el bebé "tiene menos riesgos" ante las enfermedades, pese a lo que la tasa de lactancia materna en la región "se queda en el 39%", razón por la que este apoyo es necesario.

Etiquetas
Publicado el
9 de septiembre de 2021 - 19:16 h

Descubre nuestras apps

stats