Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca la II edición de IMEX, la Feria de Impulso Exterior que se consolida en Ciudad Real

Inauguración del IMEX FOTO: Teresa Sánchez

Teresa Sánchez Garzón

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado la II edición de IMEX, la Feria de Impulso Exterior que durante dos días se celebra en el Recinto Ferial de Ciudad Real. La consejera ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, por el presidente del IMEX-Impulso Exterior, Jaime Ussía y por Javier Rosell, director general de Empresas Competitividad e Internacionalización de la Junta.

Patricia Franco ha agradecido el papel de las instituciones por conseguir sacar esta segunda edición adelante y sobre todo al sector “pujante y fuerte que está haciendo los deberes y que es un ejemplo para la proyección que queremos dar a la región”. Franco ha recordado además que las exportaciones sobre el conjunto del PIB regional están cogiendo cada vez más peso.

“La actividad exportadora es cada vez más relevante en nuestra región, ya que supuso un casi un 17 por ciento de nuestro PIB en 2016; 2,3 puntos más que en 2014 mientras que, en el resto del territorio nacional han bajado un 0,2, en el mismo periodo”, ha apuntado la consejera que por cierto ha excusado al presidente regional, Emiliano García-Page, por no asistir a la inauguración, como estaba previsto, por encontrarse preparado el debate que mantendrá este miércoles contra el otro aspirante a la Secretaría Regional de los socialistas de Castilla-La Mancha, José Luis Blanco.

La consejera ha recordado además que no solo se han batido récord con las exportaciones en 2016, sino que según los datos hechos públicos por el Instituto de Comercio Exterior, las ventas fuera de nuestras fronteras superarán los 7.000 millones de euros en este año, creciendo casi dos puntos más que España. “Castilla-La Mancha está fuerte aunque tenemos mucho trabajo por hacer y vamos a trabajar en la internacionalización porque somos ambiciosos”. Patricia Franco ha pedido además a los representantes internacionales del IMEX que ayuden a trasmitir en sus países de origen que Castilla-La Mancha es “business friendly”.

Por cierto que la consejera ha aprovechado este acto para anunciar el 'Desayuno de Inversión' que se celebrará en Madrid el próximo 20 de octubre de la mano de Multinacionales Marca España, así como el cónclave que tendrá lugar el 7 de noviembre en Londres, para presentar Castilla-La Mancha como destino de inversión 'Prime'.

Por su parte la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha señalado que esta II edición del IMEX supone un “revulsivo” para la ciudad que tiene especial interés en la inversión empresarial. “En esta segunda edición no nos relajamos, el IMEX es un escaparate importantísimo para Ciudad Real, un intercambio de experiencias, y aunque la internacionalización a veces da un poquito de miedo no hay que tenerle miedo pero sí prepararse y conocer el mercado exterior”, ha señalado la primer edil.

Desde la Diputación de Ciudad Real, su presidente, Jose Manuel Caballero, ha agradecido el papel que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha en el ámbito de la internacionalización y el esfuerzo que presta a los sectores empresariales de la provincia principalmente dirigido a conseguir un objetivo que es favorecer la base exportadora de las empresas. “Es evidente que las empresas con base exportadora tienen mayores beneficios y una mayor calidad de empleo”.

“Nuestras empresas que han exportado han iniciado su internacionalización en un contexto de crisis. El IMEX va más allá de lo coyuntural y busca que se consolide la base exportadora de las empresas”, ha señalado Caballero. Además ha valorado de forma positiva que desde el Gobierno regional se está trabajando para favorecer la internacionalización a todas las empresas, sin importar el tamaño, para que todas puedan acceder al comercio exterior.

“Tenemos un buen numero de metros cuadrados de suelo urbanizado que tiene carácter industrial que puede ser utilizado para instalar empresas, tenemos una buena comunicación aunque nos falta cerrar el acceso desde el Levante hacia el Atlántico. Sin embargo, las principales vías de comunicación atraviesan esta provincia” ha apuntado el presidente de la Diputación, que ha animado a los empresarios a que inviertan también en la provincia, “porque sin duda van a obtener rentabilidad”.

Po su parte, el presidente del IMEX-Impulso Exterior, Jaime Ussía, ha asegurado que los empresarios que estuvieron en la edición anterior han sido los que les han animado a poner en marcha una segunda, “la de la consolidación”. De hecho, todos los presentes en la inauguración han coincidido en señalar la posibilidad de que se ponga en marcha una tercera edición.

Etiquetas
stats