ASAJA demandará a la Administración española por la “plaga” de conejos

ASAJA pide que se deroguen el Decreto por el que se declara el conejo de monte como especie cinegética de interés preferente

La organización ASAJA va a demandar a la Administración española en su conjunto antes la Defensora del Pueblo de la Unión Europea para que ampare a los agricultores de la región frente a la plaga de conejos que está acabando con las cosechas desde hace una década. Así lo ha señalado el secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, en una rueda de prensa en Toledo.

Según Fresneda, se presenta esta demanda porque se “está produciendo una mala administración, conducta desleal, discriminación, abuso de poder, negativa a proporcionar la información” por parte de las administraciones españolas.

La organización  ha tomado esta decisión una vez que se han agotado todos los cauces desde el año 2009 sin que las administraciones hayan hecho nada para evitar que se extienda la plaga de conejos . En este sentido, ha recordado que ya en julio de 2009 convocaron las primeras concentraciones en Toledo y en Cuenca, frente a Delegación de Agricultura, para reivindicar medidas que paliaran los daños que provoca esta especie en sus explotaciones.

Fresneda ha asegurado que, durante todo este tiempo, “los que gobiernan y los que gobernaron nos han estado engañando”, mientras han ido poniendo “parches” para justificarse. Como ejemplo, ha recordado que “en 2014 nos enseñaron el borrador para revisar el plan del conejo de monte, que nunca vio la luz, o nos ocultaron que se estaban llevando a cabo repoblaciones de conejos, ligadas al proyecto LIFE Priorimancha. ”Soltar conejos, ha sido un negocio para la Junta“, ha lamentado.

Además, ha acusado a “todas las Administraciones” de haber generado el malestar entre la sociedad, “provocando el lío en las Cortes, porque han encontrado su estado de confort en ese conflicto permanente, pero ninguna solución real”. En esta línea, ha recordado que durante todo este tiempo un gobierno y otro “han estado recordándose las competencias, en vez de sentarse en la misma mesa de trabajo para encontrar la solución”.

Así, Fresneda ha enumerado las medidas que han ido consiguiendo desde ASAJA Castilla-La Mancha a lo largo de este tiempo, como declaraciones de comarca de emergencia cinegética, ampliaciones de plazos de caza o mallas conejeras. “Parches para justificarse, pero sin entrar en soluciones”.

En este sentido, desde ASAJA exigen que, en primer lugar, deroguen el Decreto 10/2009, de 10 de febrero de 2009, por el que se declara el conejo de monte como especie cinegética de interés preferente y se aprueba el Plan General de la especie en Castilla-La Mancha, pues “su vigencia está ligada a las repoblaciones de conejos y a la descoordinación entre los diferentes agentes e instituciones”. El secretario general ha explicado que, “SEPRONA, agentes medioambientales o guardas fluviales no van a ayudar a combatir una plaga mientras haya una normativa que ampare sus actuaciones”.

Más duro ha sido con el Gobierno nacional, ya que “desde 2012 llevamos recordándoles sus competencias, entre las que se encuentra la limpieza de ríos y arroyos por parte de las Confederaciones Hidrográficas, así como los taludes de las carreteras y vías del tren, pertenecientes a ADIF y al Ministerio de Fomento”.

Es por ello que, desde ASAJA CLM han decidido preparar una denuncia colectiva ante esas tres instituciones, Confederaciones Hidrográficas, ADIF y Ministerio de Fomento, para reclamar la indemnización por los daños, “puesto que ya hay sentencias condenatorias de antecedente”. En esta línea, Fresneda ha incidido en que “cuando tengan sanciones millonarias, igual les compensa hacer las limpiezas”. Para ello, la organización agraria tiene previsto celebrar una asamblea solo con los afectados por los daños, “no para aquellos que usan al conejo para hacer política”, en la que ultimarán el procedimiento para llevar a cabo la denuncia colectiva.

Arroyo se reunirá con organizaciones para abordar la problemática de conejos 

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que la semana próxima se reunirá con las organizaciones agrarias --COAG, UPA y Asaja-- para abordar, entre otras cuestiones, la superpoblación de conejos en la región, convencido de que conseguirán “resultados”, aunque ha insistido en que no se puede declarar la plaga en la Comunidad Autónoma.

En el turno de preguntas del desayuno informativo de Encastillalamancha.es que ha protagonizado el titular agrario, y que recoge Europa Press, ha señalado que “no existe un producto químico autorizado para acabar con los conejos” en toda la Unión Europea, añadiendo que esto supondría “un drama medioambiental”. “Es un agobio para mucha gente me solidarizo con ellos, ya saben lo que opino”, ha afirmado.

Ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que retire de los taludes de Adif y en cauces de los ríos, por lo que ha tendido la mano a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; al de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna y al delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, para que se impliquen en la solución de este problema.

Ha tenido un reconocimiento para la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que ha anunciado que va a actuar en los cauces de los ríos ante la superpoblación, pero ha reclamado que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) tome nota y haga lo propio. Asimismo, ha puesto el acento en que Castilla-La Mancha es “la comunidad que más kilómetros tiene de AVE”, caminos en los que tiene que actuar el Ministerio de Fomento para frenar esta problemática.

Descubre nuestras apps

stats