Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Atentan contra el patrimonio en Toledo” con varias pintadas en la muralla de la Puerta de Alcántara

Una de las pintadas en la muralla de la Puerta de Alcántara

Toledodiario

0

Varios paños de la muralla que se sitúa en el entorno de la Puerta de Alcántara, en Toledo, han sido objeto este fin de semana de diversas pintadas vandálicas. Se trata de dibujos y garabatos en las que han usado espray verde y rojo y que se extienden desde la entrada que se ubica frente al Puente de Alcántara hasta por las escaleras que dan acceso al Miradero.

La Policía Local está investigando los hechos para dar con el o los autores de estos grafitis y el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para la limpieza inmediata de las pintadas que “atentan contra el patrimonio” en la muralla de Alcántara.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, ha avanzado que ya se han iniciado los contactos pertinentes para solicitar al Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) dependiente del Ministerio de Cultura esta actuación.

El concejal ha puesto de manifiesto que estas pintadas con espray responden a “un acto vandálico que atenta contra el patrimonio ya no sólo de la ciudad de Toledo, sino patrimonio de la humanidad, declarado así en su conjunto por la UNESCO hace 35 años”.

El responsable de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Toledo ha explicado que nada más se ha tenido conocimiento de las pintadas se ha iniciado una ronda de contactos con las autoridades competentes en materia de patrimonio para proceder a la limpieza de los garabatos conforme a los protocolos de actuación sobre bienes de esta índole en materia de restauración, atendiendo a sus características.

Asimismo, y con carácter urgente, se comunicará de manera formal lo sucedido a la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura, remitiendo a esta administración un informe redactado por el servicio de arqueología municipal en el que se van a recoger los datos de los técnicos del servicio tras la visita a la zona. Además, se comunicará a la Secretaría de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

Cabe recordar que hace ya un par de años, el tanajar del puente de Alcántara sufrió también pintadas vandálicas que se realizaron con pintura acrílica, lo que supuso un mayor esfuerzo y trabajo de restauración y limpieza.

Etiquetas
stats