Azuqueca de Henares espera al ejército este fin de semana y pedirá declaración de zona catastrófica

Daños de la borrasca Filomena en Azuqueca de Henares (Guadalajara)

Efectivos del Ejército de Tierra llegarán este fin de semana a Azuqueca de Henares (Guadalajara) para ayudar en las tareas de retirada de nieve de las calles y en los accesos a distintos servicios de la ciudad, tras la nevada que dejó la borrasca Filomena el pasado fin de semana.

El alcalde, José Luis Blanco, había solicitado a la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, al delegado del Gobierno en la región y al delegado de la Junta en Guadalajara la colaboración de soldados de la Brigada Extremadura XI, destacados en la provincia desde ayer y esa presencia se ha confirmado este viernes.

Aunque estaba previsto que hoy se volviera a las aulas en todos los centros educativos, no han podido recuperar la presencialidad por roturas de tuberías debido a las bajas temperaturas en el CEIP La Paz, en el IES San Isidro, en el CEPA Clara Campoamor y en la escuela infantil Elvira Lindo. También se han registrado problemas en la climatización del EJE, donde se imparten clases de Bachillerato del IES Profesor Domínguez Ortiz. El 'Giovanni Antonio Farina' también retrasa la recuperación de la normalidad.

Zona catastrófica

Blanco ha confirmado que se va a pedir al Gobierno central la declaración de Azuqueca como 'zona catastrófica'. "Ha sido una nevada de dimensiones que no podíamos imaginar y los daños causados son muchos y cuantiosos", ha señalado el regidor, que ha explicado que, en estos momentos, desde los servicios técnicos municipales, se está haciendo una valoración de esos daños para poder tramitar la solicitud de 'zona catastrófica'.

La nieve ha derribado árboles; las bajas temperaturas han provocado daños en sistemas de climatización municipales, como es el caso del EJE; se han registrado daños cuantiosos en aceras y calzadas; y también se han destrozado estructuras en distintos espacios municipales.

El edil ha querido agradecer el trabajo que están desarrollando "desde el primer momento, sin descanso y en condiciones muy duras" tanto los empleados del Ayuntamiento, entre ellos agentes de la Policía Local, como voluntarios de Protección Civil.

En una semana, los operarios han esparcido 90.000 kilos de sal en calzadas y aceras de Azuqueca. Blanco también ha destacado la colaboración prestada desde el inicio de la nevada por agricultores, empresas auxiliares, empresas, y vecinas y vecinos que han contribuido a retirar nieve de las calles. "Han demostrado de lo que son capaces y, como alcalde, tengo que trasladarles mi agradecimiento en nombre de toda la ciudadanía", señala, al tiempo que destaca también los esfuerzos de las organizaciones que colaboran con el Ayuntamiento en el desarrollo del PECS (Plan extraordinario por la cohesión social) "para ayudar a la población más vulnerable, especialmente en estos momentos de máxima dificultad".

Etiquetas
Publicado el
15 de enero de 2021 - 13:28 h

Descubre nuestras apps

stats