Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cabanillas del Campo solo programará festejos taurinos “no cruentos”

Reunión en el Ayuntamiento de Cabanillas

elDiarioclm.es

Los tres grupos políticos que firmaron el acuerdo de investidura en Cabanillas del Campo (Guadalajara) y que impulsaron la celebración de la consulta vecinal sobre el modelo de fiestas del pasado viernes -PSOE, IU y Vecinos por Cabanillas- se han reunido hoy para acordar cómo se trasladarán los resultados de dicha consulta al programa de fiestas del próximo verano.

La consulta obtuvo una baja participación ciudadana ya que no pasó del 10,5% del censo. Uno de los aspectos más contestados por la ciudadanía participante fue la relativa a los espectáculos taurinos. El 58% de los votantes rechazan su celebración pero, dada la baja participación -solo votó el 10,5% del censo- el Ayuntamiento no se planteará suprimirlos por completo sino reduciendo “de modo considerable” la partida presupuestaria que se destina a estos festejos.

No habrá corridas de toros ni novilladas

No habrá corridas de toros ni novilladasEl equipo de Gobierno optará por eliminar del programa de Fiestas todas las corridas de toros y novilladas que venían programándose, y mantener algún espectáculo taurino “no cruento”, como una suelta de vaquillas, el torneo de recortadores, o un espectáculo del tipo “Grand Prix”.

Asimismo, explican desde el Consistorio, “para amortizar el costo de la instalación de la plaza portátil, también se buscará programar actividades no taurinas en su interior”. Un espectáculo ecuestre, o una prueba de trial, son algunas de las posibilidades que se barajan.

No obstante, Vecinos por Cabanillas mostraba su discrepancia respecto a este último punto. La formación “vecinal”, que no forma parte del Gobierno, considera que la eliminación de los festejos taurinos debe ser completa, algo que no comparten los miembros del equipo de Gobierno que conforman PSOE e IU.

Se mantendrán los gastos con “claro” respaldo popular

Se mantendrán los gastos con “claro” respaldo popularLas tres formaciones políticas han acordado que hay que mantener o impulsar aquellas cuatro partidas presupuestarias que han contado con un claro respaldo popular: la celebración de espectáculos musicales variados, las comidas populares, las actividades culturales y deportivas, y las actividades destinadas al público infantil.

También ha habido un consenso claro a la hora de interpretar el resultado a la pregunta sobre la contratación de un gran concierto de caché nacional. Los tres grupos consideran que el apoyo recibido (44%) obliga a mantener el espectáculo, aunque el hecho de que haya salido adelante con una mayoría minoritaria, inferior al 50%, también obliga a buscar un espectáculo algo menos gravoso para las arcas municipales que los que se han contratado en años precedentes.

Una “buena experiencia” pese a la baja participación

Una “buena experiencia” pese a la baja participaciónTanto los dos grupos del Equipo de Gobierno (PSOE e IU) como el socio de investidura “Vecinos por Cabanillas” han valorado de modo moderadamente positivo el resultado de la consulta. A pesar de que la participación quedó en un 10'5% del censo, se considera que ha sido una “muy buena experiencia” para pulsar la opinión de la ciudadanía, de modo directo, por primera vez en la historia de la localidad.

Etiquetas
stats