Los dos candidatos a dirigir la Universidad de Castilla-La Mancha arrancan campaña presentando su programa

Miguel Ángel Collado (izq.) y Julián Garde (dcha.), candidatos al Rectorado de la UCLM

Los dos candidatos a dirigir la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han presentado hoy sus programas electorales coincidiendo con el arranque de la campaña electoral hasta que el 3 de diciembre se produzcan las votaciones en primera vuelta, mientras que en segunda vuelta las votaciones se producirán el 17 de diciembre con la proclamación definitiva del que resulte ganador el 23 de diciembre.

El actual rector y candidato a la reelección, Miguel Ángel Collado, lo hacía en Ciudad Real, mientras que su rival -que fuera vicerrector de Investigación y Política Científica en el equipo de Collado hasta hace unos meses- lo hacía en Cuenca.

Miguel Ángel Collado ha desvelado que habrá una reestructuración de su equipo en caso de reeditar por tercera vez su mandato, según recoge Europa Press.

"Será un equipo nuevo y continuador con gran parte del equipo anterior y al que se incorporarán nuevas personas para sumir nuevos retos" ha manifestado este jueves, a preguntas de los medios, durante una rueda de prensa en la que ha presentado las grandes líneas de su programa electoral.

No obstante, no ha querido adelantar ningún nombre ya que ha explicado que primero quiere, en caso de ser elegido, estructurar su gobierno y a partir de ahí buscar a las personas más idónea para cada área.

Además ha planteado una reedición del convenio firmado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2018 y cuya vigencia finaliza en 2021.

Ha manifestado que quiere aprovechar, si es reelegido, para "reformular" un nuevo convenio de financiación de al menos otros cuatro años, pero que sea un salto en relación con el anterior y se pueda hablar de contrato-programa.

Precisamente, ha confesado volver a presentarse al Rectorado porque han quedado por culminar proyectos de legislatura anterior fundamentalmente, ha precisado, porque no se consiguió estabilidad económica hasta que se firmo tal acuerdo con el Gobierno regional. Un acuerdo económico que les permitió evolucionar pero no ha dado tiempo a acabar algunos.

Otra motivación esgrimida por Collado es plantear nuevos retos y desafíos para posicionar a la UCLM en la nueva legislatura.

Collado: 500 medidas y ocho ejes

El candidato a la reelección ha desgranado para lograr esto, los ocho ejes principales con un programa de gobierno que aplicaría en caso de ser elegido a través de unas 500 medidas que abarcan todas las misiones de la universidad, y cumpliría con los objetivos de desarrollo sostenible e igualdad.

Se trata de un documento de algo más de cien páginas que ya ha colgado en su web www.miguelangelcollado.com y hoy ha dicho que uno de sus objetivos es la aceleración de las inversiones y la captación de nuevos proyectos. Para lo primero ha explicado que la pretensión es aprovechar los fondos nacionales y europeos.

La atracción y fidelización de estudiantes, es otro de los ejes claves y para ello, Collado considera fundamental el capital humano por lo que plantea programas de estabilización, rejuvenecimiento y restructuración de los puestos de trabajo de gestión y servicio.

A raíz del momento de incertidumbre ha manifestado la intención de ampliar una mayor vinculación con tejido económico empresarial y social.

Algo que para el candidato significa apostar por aumentar la empleabilidad de los estudiantes y una mayor conexión con la formación profesional.

Dinamizar la vida en los campus también entra dentro de los planes de futuro de Collado, quiere que estos sean polo de atracción de cultura el deporte y potenciar las redes intercampus.

Finalmente ha planteado una necesidad de simplificar y desburocratizar la Universidad regional.

Así ha presentado un proyecto que ha calificado como ilusionante y de futuro y que afronta su candidatura con sencillez y pidiendo la confianza de la comunidad universitaria para llevarlo a cabo.

En cuanto a la situación de la pandemia en los distintos campus de la UCLM, Collado ha manifestado que gracias a que las medidas implantadas han sido aceptadas no hay ningún grupo ni aula confinada en este momento.

"Hemos conseguido la docencia para todos los estudiantes, especialmente para los de primer año y que los estudiantes hayan podido realizar sus prácticas durante el primer semestre", ha afirmado.

Ha precisado que sí que ha habido alumnos contagiados pero que gracias al protocolo de seguridad no ha habido que confinar ningún aula y ese estudiante ha continuado su docencia desde casa de manera telemática.

Julián Garde

Por su parte, Julián Garde también daba a conocer hoy su programa con propuestas como la apertura de una oficina de la UCLM en Bruselas y el desarrollo de un Erasmus Rural en la región, aunque en estos días y a través de las redes sociales sigue recogiendo propuestas y ha habilitado un teléfono de whatsapp para facilitar la participación.

La presentación de su programa electoral ha tenido lugar en el salón de actos de la Faculta de Humanidades del campus de Cuenca, a la que acudían decanos de otras facultades conquenses, personal docente del campus, así como estudiantes.

El programa, así como su agenda, estará publicada en la web del candidato, www.juliangarde.es. Propone 298 actuaciones "pero que se plantea abierto a sugerencias y recomendaciones que se consideren de interés", ha destacado. El programa está estructurado en 10 retos, como el tema docente e investigador, la internacionalización de la UCLM, la sostenibilidad de la institución académica o en retener el talento regional.

Entre las grandes propuestas que ha presentado Garde, han destacado la apertura de una oficina de la institución educativa en Bruselas. A juicio del candidato, la UCLM tiene que tener en la capital europea "presencia permanente", porque "realmente es en Bruselas es donde se negocia, se redacta y se implementan todas las convocatorias que tienen que ver con investigación, pero también con el tema del desarrollo y cohesión social y regional".

"La universidad tiene que tener presencia ahí no solo para recibir información de primera mano, sino también para tener presencia", ha destacado Garde, quien además ha asegurado que, en términos académicos, esta oficina "va a ser rentable desde el primer semestre".

Otra de las grandes bazas de Garde es la puesta en marcha de un Erasmus Rural, con el que se pretende que los estudiantes "desarrollen parte de la actividad académica en los pueblos de la región, en las empresas del mundo rural castellano manchego, y con eso también contribuir al problema de la despoblación en Castilla-La Mancha".

Para poder llevar este proyecto, Garde ha precisado que será "necesario" contar con el apoyo de las Diputaciones, así como de la Comisión Europea, y que el objetivo de este Erasmus Rural es doble. Por un lado, que los estudiantes hagan parte de su formación en este entorno rural y, por otro, que durante el tiempo que estén ahí los estudiantes, el entorno se aprovechen de la formación universitaria que el alumno ha recibido".

Liberar de carga docente a los mayores de 60 años y un plan propio de investigación

Entre sus propuestas el candidato también ha destacado la creación de un centro de formación para los futuros profesores de la universidad, con la misión de formar a sus futuros maestros e investigadores, así como tener incidencia sobre la escuela de formación del profesorado de la Junta de Castilla-La Mancha.

La finalidad de este centro, que estará solo en un campus aún por determinar, sería la de formar a los futuros profesores en competencias transversales y específicas, así como en materias como la gestión universitaria, "competencias que nos han trasladado en la que tienen carencias".

Al mismo tiempo, Garde tiene la propuesta inicial de "proponer, negociar y publicar" un plan de Igualdad, ya que en la actualidad "no hay ninguna aprobado en la UCLM", aunque el lunes, tal y como ha explicado, la comisión negociadora aprobó el primer plan pero que no ha pasado por el Consejo de Gobierno de la institución.

"No se ha incluido en ese plan, por ejemplo, un protocolo de acoso", medida que "desde luego" incluirá si llega al Rectorado de la UCLM.

Sobre los docentes, entre las propuestas que ha explicado Garde están las de liberar de carga docente a aquellos profesores que tengan más de 60 años con el doble objetivo de adecuar las actividades docentes a esa edad y para que, con esa liberación de carga, puedan contribuir a la formación de nuevos docentes.

Además, se ha mostrado partidario de lanzar un plan de ordenación académica tanto para el personal de administración y servicios como el docente e investigar elaborando un plan de plantilla, diseñar la plantilla que la Universidad necesita hasta 2030, así como crear una nueva relación de puestos de trabajo adecuando los puestos de trabajo al modelo de universidad que quiere potenciar.

Entre otras medidas que ha presentado Garde, se encuentran, en el área de investigación, las de crear y lanzar un plan propio de investigación "en donde todas las áreas del saber estén incluidas", un servicio de apoyo a la investigación, una convocatoria de adaptación de equipos para todas las disciplinas del conocimiento, así como poner en marcha políticas de ciencia abierta a todos "para que la UCLM se adecue a una universidad moderna".

En el área de internacionalización, Garde propondrá una intensificación de las relaciones actuales y propondrá la entrada en el consorcio europeo de universidades. "No podemos permitir que la UCLM esté fuera, porque de incluirnos, la universidad tendrá una mayor promoción exterior".

El objetivo, por tanto, que se quiere conseguir, es que el estudiante pueda desarrollar cada uno de los cuatro años en cualquier universidad de Europa "sin tener que perderse en la burocracia".

Garde también ha dedicado un área de su programa a retener el talento castellanomanchego. "No podemos perder más talento en la región", ha sentenciado.

Por tal motivo, en su programa electoral ha incluido un gran plan de comunicación para dar a conocer las fortalezas de la UCLM, la creación de una feria estudiantil anual en la región, becas de inicio a la investigación para los mejores expedientes de la EVAU así como vincularse con el centro regional de formación del profesorado del Gobierno regional. "Creo que tenemos que aspirar a más, porque el 40% de los estudiantes se van a estudiar fuera de la región", ha aseverado Garde.

En el apartado de estudiantes, el candidato ha asegurado que propondrá planes para garantizar la igualdad de oportunidades por el incremento de las becas propias de la Universidad para el estudio, planes para mejorar la empleabilidad de los egresados, un observatorio de la vida universitaria y un servicio de biblioteca abierto los 7 días de la semana las 24 horas.

Al mismo tiempo, pondrá en marcha un hall de la fama donde se hará mención a los estudiantes que han destacado en diferentes aspectos como el académico, el cultural, el deportivo o el laboral.

Por último, Garde también ha incluido en su programa un apartado para conseguir que la universidad sea más sostenible, como dejar una parte de los presupuestos abiertos a la comunidad universitaria, que sean participativos, así como incrementar o crear punto de recargas de vehículos eléctricos y convertir todos los edificios en sostenibles.

"Una institución como la UCLM, generadora de conocimiento, no puede permitirse en el siglo XXI tener edificios que dejan o están muy lejanos de la sostenibilidad", ha aseverado Garde.

Con todo, el candidato a rector ha asegurado que con este programa pretende "conseguir una universidad muchos más proactiva, participativa y trasparente", con el que se ha mostrado "ilusionado". "Si lo conseguimos, podemos liderar el cambio de la universidad regional", ha recalcado.

Etiquetas
Publicado el
19 de noviembre de 2020 - 16:33 h

Descubre nuestras apps

stats