Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha se convierte en núcleo del negocio exterior gracias a la feria IMEX

Presentación de la Feria IMEX Impulso Exterior en Ciudad Real / JCCM

elDiarioclm.es

Castilla-La Mancha y, en concreto, Ciudad Real, se convertirá en el corazón del negocio exterior español durante la celebración de IMEX Impulso Exterior, la feria de internacionalización más importante del país, que desarrollará su vigésimo cuarta edición por primera vez en la región, impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Así lo ha adelantado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto de presentación de la feria, que tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de septiembre en el Pabellón ferial de Ciudad Real.

El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el presidente de IMEX Impulso Exterior, Jaime Ussía Muñoz; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Mariano León, y el vicepresidente de FECIR, Miguel Ángel Rivero.

Como ha subrayado la consejera, la celebración de IMEX en Castilla-La Mancha por primera vez, después de 14 años de vida, “es fruto de una voluntad política”. “Desde nuestra llegada al Gobierno tuvimos claro que la internacionalización tenía que ser una de las grandes patas de crecimiento y desarrollo empresarial de nuestra región y que debíamos traer a la región oportunidades que aportaran valor y que posicionaran a Castilla-La Mancha como un lugar estratégico para el desarrollo internacional”, ha añadido.

La elección de Ciudad Real por parte del Ejecutivo, “no es una casualidad”, ha dicho. Ha remarcado que esta es la provincia que lidera las exportaciones de manera consecutiva durante los últimos años en la región, de modo que el 28% de las ventas al exterior de Castilla-La Mancha salen de esta provincia, con un potente sector agroalimentario, pero también con otros sectores exportadores que suman.

La unión y colaboración entre instituciones

La consejera ha valorado muy positivamente el hecho de que “se produzcan imágenes como la que mostramos hoy aquí de unión y colaboración de instituciones que marchan en una misma dirección, pero también es importante que las propias empresas compartan experiencias y conocimientos que les ayuden a ser más competitivas en el exterior”.

Por esta razón, Patricia Franco ha resaltado el hecho de que Ciudad Real y Castilla-La Mancha tengan un punto de encuentro como IMEX, “un corazón palpitante en el ámbito internacional”. También ha recordado que esta iniciativa está incluida en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha que se firmará en próximos días y, a su vez, en el Plan Estratégico de Internacionalización y Captación de Inversión Extranjera 2016-2020 de Castilla-La Mancha que desarrolla el IPEX.

Por su parte, el presidente de IMEX, Jaime Ussía Muñoz, ha destacado “la sensibilidad y la respuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha para poner en marcha esta feria bajo un formato de colaboración público-privado, con veintitrés ediciones a sus espaldas a la que es un orgullo incorporar a Castilla-La Mancha”.

Ussía ha destacado que ya hay alrededor de 500 empresarios inscritos que están cerrando reuniones de negocio con 30 consejeros comerciales de 36 países, con una estimación de 500 entrevistas posibles, además de ponderar una programación que incluye 30 conferencias y 3 mesas redondas sobre distintos aspectos de la internacionalización.

Que las empresas “generen más riqueza y más empleo”

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha felicitado a la consejera por la elección de Ciudad Real como primera ciudad de la región que se incorpora a una feria de estas características. Además, ha afirmado que “aunque es cierto que nuestras empresas ya funcionan muy bien fuera, aún hay espacio para tener un mayor recorrido y esta feria viene muy bien para caminar en la dirección correcta y es que las empresas que exportan generan más riqueza, más empleo y ese empleo es de mejor calidad. Y esto para nosotros es muy importante”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha señalado que la elección de Ciudad Real es un signo claro de la apuesta por la iniciativa empresarial de todas las instituciones, además de recordar que “desde el Ayuntamiento de Ciudad Real estamos trabajando para que esta ciudad pase de ser una ciudad de oportunidades a una ciudad de realidades y, para ello, hay que contar, sin duda, con los empresarios”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, ha agradecido a las instituciones presentes “su apuesta reiterada por el comercio internacional” y ha recordado que “la internacionalización forma parte del ADN de las empresas y debe estar incluida en su plan de negocio”, además de poner la Cámara de Comercio “al servicio de un objetivo común que no es otro que el hecho de que cada vez haya más empresas exportando en esta provincia”.

Por último, el vicepresidente de FECIR, Miguel Ángel Rivero, ha recordado que “la crisis ha hecho agudizar el ingenio a las empresas, además de potenciar su necesidad de salir al exterior”. Por esta razón, ha mostrado su apoyo a iniciativas como IMEX, “que permiten al empresarios salir al exterior con un buen tutor, sin que esa iniciativa suponga un trauma”.

Etiquetas
stats