Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha dispone de 950 camas libres y elabora un mapa de su sanidad privada

Camas hospitalarias

Alicia Avilés Pozo

0

Continúan las medidas de la Consejería de Sanidad, bajo el mando único del Ministerio debido al estado de alarma, para hacer frente a la emergencia por la pandemia de coronavirus. Tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado por el Ejecutivo autonómico, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha aportado algunos datos concretos sobre el dispositivo con el que cuenta esta comunidad autónoma así, como un conjunto de acciones de cara a los próximos días.

Según ha afirmado, el Servicio regional de Salud (SESCAM) ya ha contratado a 312 profesionales, dentro del total de previsión de contrataciones previstas, que puede llegar a las 1.200. Además, la Consejería ya está trabajando tanto en un mapa de servicios sanitarios privados para que se pongan a disposición de su posible utilización; así como en un listado de personal sanitario jubilado, no homologado o que se presentara a las pruebas y no consiguiera plaza, “por si fuese necesaria su utilización”.

A fecha de hoy, ha precisado también el consejero, hay 950 camas libres para utilizar en toda la región, 49 camas de UCI y 110 camas de reanimación. “Estos datos hacen pensar que el sistema público puede hacer frente a las necesidades que están surgiendo. Pero además, contaremos en breve con el mapa privado del que echaremos mano si hace falta, para tener seguridad en el futuro”.

Red de soporte a servicios socio-sanitarios

Desde la Consejería de Sanidad se ha creado también una red de soporte a los servicios socio-sanitarios públicos y privados para cubrir las dudas que están surgiendo en las residencias de mayores. Se ha convocado, de hecho, una videoconferencia del director general de Salud Pública y de la directora general de Humanización y Asistencia Sanitaria con todos los directores de estas residencias en la que recibirán instrucciones y se les transmitirá los recursos y apoyos de la Junta “velando por las personas mayores”.

Jesús Fernández Sanz ha recordado las medidas sanitarias de suspensión de citas médicas, pruebas y operaciones quirúrgicas que no sean urgentes. De esta forma, se mantienen abiertos los centros sanitarios pero solo para la actividad urgente. Desde hoy mismo, personal de todos los centros de salud y hospitales de la región están posponiendo fechas. Para dar soporte a esta tarea, Sanidad está habilitando teléfonos centralizados. “Esta suspensión tiene como objetivo evitar aglomeración de personas y no ocupar los espacios que queremos tener libres para quirófanos y respiradores”.

También ha recordado los dos teléfonos habilitados en Castilla-La Mancha para atender dudas sobre la pandemia. Son gratuitos y funcionan las 24 horas con personal en tres turnos. Pero el consejero ha querido precisar que actualmente hay una media de espera de casi tres minutos para responder porque las atenciones son muy largas. Ha pedido pues a la ciudadanía ser “muy concretos” en la petición de información para evitar esperas demasiado largas.

Material de protección para sanitarios

En cuanto al material de protección para sanitarios, ha subrayado que hay suficiente pero “nos gustaría tener más”. La Junta ha hecho todas las compras posibles y también se ha adherido a la compra del Ministerio de Sanidad. Al hilo de ello, ha hecho un llamamiento a personas, colectivo e industrias que pueda prestar ese material, poniendo a su disposición el correo electrónico sg@sescam.jccm.es para recoger todas las iniciativas y la mecánica de entrega. En este sentido, ha recordado que las mascarillas son útiles para personas contagiadas, para los aislados que viven con personas afectadas y para el personal sanitario. “Para el resto, no son necesarias”.

Asimismo, ha aprovechado para agradecer todas las ofertas de colectivos e instituciones que han puesto a disposición sus espacios como apoyo a la sanidad pública. La Consejería los está agrupando en un registro por si si fuese necesario disponer de ellos en el futuro,

Finalmente, Jesús Fernández Sanz, ha dicho que resulta “muy difícil” realizar previsiones sobre la evolución de la enfermedad, pero ha confiado en que tras las medidas aprobadas, si la gente se queda en casa y se mantienen las medidas de distanciamiento e higiene, “controlaremos este brote mucho antes”. Mientras, ha pedido un cuidado especial para las personas más vulnerables, ha agradecido el trabajo de todos los que día a día siguen prestando su esfuerzo y su apoyo y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía.

Etiquetas
stats