Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha, única región con el mismo precio para estudios de grado y máster

UCLM

elDiarioclm.es

Las comparaciones de precios y tasas de las universidades públicas en España ofrecen un mapa muy dispar que viene determinado según las comunidades autónomas. Es una de las conclusiones del último estudio sobre esta cuestión que ha realizado el Observatorio del Sistema Universitario (OSU) en referencia al curso 2016-2017 y a las titulaciones oficiales de grado, máster y doctorado. En el informe se han comparado los precios por regiones y también se ha contemplado el impacto de la nacionalidad del estudiante, la repetición de matrículas y las tasas académicas y de gestión.

El Observatorio explica que desde la introducción de las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo (Plan Bolonia) y la flexibilización de la horquilla de precios, los precios de matrícula en las universidades de España han divergido notablemente. Así, en el presente curso, la matrícula en los mismos estudios puede llegar a costar más del triple en una comunidad autónoma que en otra.

Por comunidad autónoma, y en cuanto a grados, en primera matrícula Cataluña tiene los precios mínimo y máximo de grado más altos. Le siguen Madrid y Castilla y León que, junto con Cataluña, son las únicas con precios mínimos por encima de los 1.000 euros por curso. Galicia es la comunidad más barata, seguida por Extremadura y Cantabria con precios mínimos también por debajo de los 700 euros. Andalucía, con un precio único de 757 euros por curso, está por debajo del precio máximo del resto de regiones, que se sitúan siempre por encima de los 800 euros, como es el caso de Castilla-La mancha.

En cuanto a másteres habilitantes, Cataluña (2.470 euros por curso), Castilla y León (1.967 euros por curso) y la Comunidad de Madrid (más de 1.700 euros por curso) tienen los precios más altos. En en lado contrario, Castilla-La Mancha (entre 728 euros y 1.132 euros por curso) y Andalucía (821 euros por curso) se sitúan como las comunidades autónomas más baratas donde estudiar másteres habilitantes.

Los másteres no habilitantes tienen precios en general más altos y muy dispares. Destacan en el extremo más alto Cataluña (3.952 euros por curso) y en el más bajo Castilla-La Mancha (entre 728 euros y 1.132 euros por curso).

Precios de matrícula, doctorado y acceso a la Universidad

Por otra parte, la comparación global arroja una disparidad de precios públicos en primera matrícula entre los 591 euros de un curso de grado en Galicia hasta los 13.500 euros de un curso de máster a precio excepcional en la Comunidad de Madrid. Sólo Castilla- La Mancha aplica los mismos precios a los estudios de grado y de máster (habilitante o no). En el estudio, se recuerda que la igualdad de precios entre grado y máster es práctica habitual en el resto de países europeos.

El estudio hace mención especial a los estudios de doctorado. La matrícula anual por tutoría académica cuesta hasta siete veces más en la comunidad más cara (Castilla y León, 422 euros por curso) que en la más barata (Andalucía, 60 euros por curso). El examen de la tesis doctoral puede costar más del doble (260 euros en Castilla-La Mancha, 118 euros en Galicia).

Finalmente, las pruebas de acceso a la universidad oscilan entre los 53 euros de Castilla-La Mancha y los 192 euros de La Rioja. Estos precios no solo varían entre comunidades, sino también, en algunos casos, según el número de materias evaluadas. Asimismo, la mayoría de las comunidades tasan la expedición de títulos de forma distinta dependiendo del nivel de estudios, aunque tres de ellas (Cataluña, Extremadura, Murcia) fijan una tasa única por expedición de títulos. Los importes varían entre 102 euros (Castilla-La Mancha, grado) y 281 euros (Navarra, doctorado).

Etiquetas
stats