Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha brinda por el regreso de la Feria del Vino más importante de España

FENAVIN

elDiarioclm.es

0

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN), la cita bianual del sector vitivinícola más importante de España, abre sus puertas hoy 10 de mayo en el pabellón Ferial de Ciudad Real con más fuerza, si cabe, según señaló hace unos días el presidente de la feria y de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero en una entrevista concedida a Europa Press.

Esta undécima edición, que debería haber tenido lugar el año pasado, será inaugurada por el Rey Felipe VI a partir de las 11 horas, con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y reunirá a todas las denominaciones de origen españolas, a 1.900 bodegas y más de 18.000 compradores de un centenar de países.

FENAVIN inaugura esta edición con unas expectativas muy positivas, con la pretensión de recuperar el tiempo perdido por la pandemia y superar las cifras de la última edición que generó una actividad de negocio de 40 millones de euros, en “un contexto positivo de recuperación de la demanda de países terceros y de la demanda interna”, según señalaba Caballero.

Lo favorable de este parón obligado por la situación sanitaria es que ha permitido desarrollar una infraestructura mucho más acorde con las necesidades de la feria. El nuevo pabellón ferial de Ciudad Real permite disponer de unos 20.000 metros cuadrados de infraestructura permanente este año, aunque sigue habiendo unos 7.000 en carpas.

La Galería del Vino es el corazón de la feria ya que “no hay en ninguna feria del mundo”, según aseguraba Caballero, una sala de catas tan grande, con 1.500 referencias distintas de vino, como la que hay en FENAVIN.  

En los tres días que dura la feria, del 10 al 12 de mayo se van a celebrar más de 60 actividades relacionadas con la cultura, la salud y el vino.

Catas

Entre las actividades programadas destaca como cada año las ‘Catas y Armonías’, que tendrá lugar en la Sala Custodio Zamarra del Pabellón Ferial. Los asistentes a esa actividad tendrán la oportunidad de aprender de la mano de prestigiosos profesionales del mundo del vino.

En la primera jornada de la feria tendrá lugar la cata Territorio Monastrell España, dirigida por el Master of Wine, Pedro Ballesteros. El segundo de los días de actividades de “Catas y Armonías” dentro de FENAVIN, comenzará a las 10 horas, con la cata Mixology Wine organizada por la Asociación de Barmans de Castilla-La Mancha.

En la segunda jornada de la feria también se desarrollará la cata Montilla-Moriles, The PXperts dirigida por Juancho Asenjo, experto prescriptor de vinos nacionales e internaciones-

Dentro de la actividad Catas y Armonías, la entidad bancaria Globalcaja ha organizado una cata a ciegas, destinada a los afiliados de la ONCE a partir de las 13 horas, de la mano del ex sumiller del restaurante Zalacaín, Custodio Zamarra.

Antonio Candelas, director de la revista Mi Vino, será el encargado de dirigir la cata La bobal en Ribera del Júcar, Manchuela y Utiel-Requena: vinos del presente y del futuro, organizada por las denominaciones de origen Utiel-Requena, Manchuela y Ribera del Júcar.

'Maestros FEANVIN'

Entre los actos que se va a celebrar este año en FENAVIN destaca el reconocimiento que se hará a título póstumo a los empresarios Carlos Falcó y Alfonso Cortina por su importante aportación al sector vitivinícola y a FENAVIN a los que se nombrará ‘Maestros FENAVIN’.

El nombramiento a Carlos Falcó y Alfonso Cortina tendrá lugar el martes 10 de mayo en la Galería del Vino a las 17,30 horas. El presidente de la Diputación de Ciudad Real y presidente de FENAVIN, José Manuel Caballero hará entrega de los galardones a Xandrá Falcó, hija de Carlos Falcó y a Myriam Lapique, viuda de Alfonso Cortina.

Al acto homenaje también asistirá el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page que será el encargado de cerrar el nombramiento de Maestros FENAVIN.

Finalizado el homenaje, se celebrará una breve mesa redonda “In vito veritas, Carlos y Alfonso” que girará alrededor de las figuras de los homenajeados, que coordinará el periodista Andrés Sánchez Magro y en la que intervendrán como ponentes Antonio Sarrión, propietario y gerente de Mustiguillo; Mariano García, fundador de Bodegas Mauro y San Román y Custodio Zamarra, ex sumiller del restaurante Zalacaín.

Para finalizar el acto se realizará una cata de vinos de las bodegas Pago Villagarcía y Marqués de Griñón que será conducida por Custodio Zamarra.

También se nombrará este año a título póstumo ‘Maestro FENAVIN’ a Rafael Díaz Salazar, colaborador de la feria desde su primera edición, asesor de la dirección, así como uno de los grandes impulsores de FENAVIN. El acto homenaje tendrá lugar el miércoles 11 a las 9,45 horas en la Sala de Prensa del Pabellón Ferial.

Ponencias y premios

Una de las partes más importantes de la feria son las jornadas técnicas, un espacio dedicado a la exposición de innovaciones tecnológicas, avances científicos, acuerdos de investigación, presentaciones y entrega de premios.

Destaca la ponencia de apertura de esta Jornada sobre Innovaciones tecnológicas para el incremento de la calidad de los vinos, en la que José Pérez Navarro, investigador de la UCLM, abordará las diferentes líneas de investigación que está desarrollando el Grupo de Enología y Productos Naturales de la UCLM frente a los nuevos retos del sector enológico y conseguir un incremento en la calidad de los vinos.

Además, la feria acogerá la Entrega de premios X edición AIRÉN por el mundo, certamen promovido por Wine Connection que tiene como objetivo potenciar la elaboración, comercialización y consumo de vinos que tengan como base la uva airén.

Destaca asimismo la mesa redonda Pasado, Presente y Futuro de la Comunicación del Vino que moderará el periodista Pedro Carreño y que está organizada por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (APEV), que cumple el 20 de mayo 30 años de su creación, intervendrán Álvaro Cerrada, director de Yalocatoyo y especialista en comunicación digital; Francisco León, delegado en Andalucía de la AEPEV; José Luis Murcia, presidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. AEPEV; Mª Isabel Mijares, presidenta de honor y fundadora de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) y Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino.

El futuro de FENAVIN

Excepcionalmente, el próximo año habrá una nueva edición de FENAVIN ya que, aunque es bianual, la edición de 2021 se ha trasladado a 2022 y el 2023 es el año que corresponde a la duodécima edición.

José Manuel Caballero ya ha apuntado en los últimos días que, una vez pase la celebración de la inminente edición de la Feria Nacional del Vino que coordina su administración desde hace 20 años, se podría conformar una estructura orgánica al margen de la institución provincial participada por todas las administraciones para poder dar a la cita más margen de maniobra y flexibilidad.

socios

Etiquetas
stats