Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha comenzará “próximamente” a vacunar en centros comerciales y se plantea hacerlo en grandes empresas

Unidad móvil de vacunación en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo

Carmen Bachiller

0

Castilla-La Mancha ha vacunado ya al 84% de la población diana. Es decir, la población que tiene 12 o más años. Ese porcentaje, hasta completar la inoculación de toda la población de la región es todavía menor. Falta por vacunar, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, un 25,7% del total de castellanomanchegos pero hay que tener en cuenta que la vacuna para los niños todavía no ha sido aprobada.

El Ejecutivo regional quiere avanzar en el objetivo de vacunar al mayor número de población y en el menor tiempo posible. De ahí que ya sea factible acudir, sin cita previa, a las unidades móviles de vacunación instaladas en los campus universitarios de la región y que van rotando por distintas ciudades. También se puede acudir, sin cita previa, a los centros de salud de la región para recibir las correspondientes dosis.

Y en este sentido dará un paso más: se va a empezar a vacunar en los centros comerciales, todavía sin fecha, y Sanidad se plantea llevar la campaña también a las grandes empresas de la región.

El grupo de vacunación más retrasado, los jóvenes entre 12 y 19 años

En la comunidad autónoma se ha vacunado ya a 1.518.839 de castellanomanchegos. Es el 84% de la población diana que supone 1.808.7841 personas que tienen 12 o más años de edad.

Un total de 135.952 personas mayores de 80 años han sido ya vacunados (el 100,0%), 156.889 entre 70 y 79 han sido inoculados (el 98,6% del total), 214.347 personas entre 60 y 69 años han recibido ya la dosis (el 98,1% del total), otros 275.622 entre 50 y 59 han sido vacunados (89,6%), 272.961 personas entre 40 y 49 ya están vacunadas (82,6%) y 188.984 de los que tienen entre 30-39 años (71,1%). Los grupos con menos dosis inoculadas son los que tienen entre 20 y 29 años: un total de 152.749 (70,0%) y 121.335 jóvenes entre 12 y 19 años (69,7%), ya tienen las dos dosis.

La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández Valverde, ha visitado este miércoles la Unidad móvil de Vacunación contra la COVID-19 instalada en el Campus Universitario de la Fábrica de Armas de Toledo. “En Castilla-La Mancha hemos cumplido siempre la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad y nos ha ido muy bien”, ha afirmado.

A pesar de que se ha vacunado ya con las dos dosis casi un 90% de la población mayor de 12 años “queremos poner todos los recursos necesarios y disponibles para poder captar también a ese otro diez por ciento que por motivos diversos nos cuesta más captar”, ha dicho.

En este sentido, Fernández Valverde ha afirmado que la vacuna “es la mejor herramienta que tenemos hoy en día para combatir esta pandemia” y que, gracias a su administración, “en esta quinta ola no hemos colapsado nuestras camas de hospitales y de unidades de críticos y, por lo tanto, contra datos no hay argumentos”.

“La vacuna es útil, la vacuna es segura y desde aquí recomendamos a todo el mundo que por diversos motivos aún no ha podido vacunarse, que se vacunen”, ha señalado Fernández Valderde, quien ha recordado que este martes fue el primer día en el que se comenzó a vacunar con estas unidades móviles en Guadalajara. Este miércoles están en Toledo y Cuenca y que durante toda la semana continuarán en el resto de campus de la UCLM. Además, ha dicho la directora general, Castilla-La Mancha comenzará “próximamente” a vacunar en centros comerciales y se plantea hacerlo en grandes empresas.

Fechas de vacunación en los campus universitarios

Las unidades móviles de vacunación frente a la COVID-19 estarán este jueves, día 23, en el Campus Universitario de Albacete, en el aparcamiento del Edificio Polivalente. El día 24 de septiembre corresponderá el turno al Campus Universitario de Ciudad Real, frente a la Facultad de Letras.

El 27 de septiembre la Unidad móvil de Vacunación se trasladará al Campus Universitario de Talavera de la Reina, en el aparcamiento de la Facultad de Educación, mientras que el día 28 estará en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.

Los horarios de vacunación serán los mismos en todos los sitios. Así, en turno de mañana el horario será de 11.00 a 14.00 horas y, en horario de tarde, de 15.00 a 18.00 horas.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats