Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha estudia recurrir la decisión judicial que permite las salidas en las residencias de Alcázar y Campo de Criptana

Desinfección de residencias en Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha estudia “seriamente” recurrir las medidas de los autos que permiten la salida de los centros de mayores en las localidades de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana. En ambas localidades, un auto judicial ratificó algunas de las medidas excepcionales tomadas por la administración pública, tras un aumento importante de los contagios en sendas localidades ciudadrealeñas. El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha señalado que se plantea recurrir estas medidas, pero no las que afectan, por ejemplo, al consumo de tabaco en lugares abiertos. “Hemos modificado el documento de medidas [especiales para las localidades] para que contegna lo que está en el decreto”, explicó.

Sin embargo, en el caso de las salidas de las residencias de mayores, y desde el “máximo respeto” al poder judicial, sí se evalúa “al menos” su recurso. “El fin último de estas medidas que implantamos no es dificultar la vida social de las localidades, sino, precisamente, evitar un amento de la transmisión del virus y evitar también la afectación de las personas especialmente vulnerables”.

Esto, tras el “aprendizaje” de los últimos meses, que la sociedad tiene “grabada a fuego”, haciendo referencia a las muertes que resultaron especialmente dramáticas en las residencias de mayores. “Es nuestra obligación ser insistentes en esta cuestión, no queremos volver a poner en riesgo las residencias y los centros socio-sanitarios y por eso evaluamos la notificación en este aspecto”, concluyó Camacho.

Catorce localidades con medidas especiales

El director general de Salud Pública recordó que ya son 14 municipios en los que se han debido de tomar medidas especiales, el primero de ellos, Arroba de los Montes en Ciudad Real. Actualmente, son siete en Toledo, las localidades de Seseña, Illescas, Yuncos, Cebolla, Fuensalida, Consuegra y la Nava de Ricomalillo. En el caso de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Membrilla y Arroba de los Montes; y también Marchamalo y Azuqueca de Henares en el caso de la provincia de Guadalajara. También, Villamalea en Albacete, donde los contagios superan ya los 120 en los últimos cinco días.

Estas medidas, explicó Camacho, se toman según dos factores: la incidencia de infección en las localidades, considerando un “punto de corte”, a partir del cual ya se infiere que la transmisión en la localidad es “importante”. “En localidades pequeñas, un pequeño número de casos podría ser una incidencia muy alta y nos obligaría a tomar medidas”, señal´. En este sentido, desde la Junta de Comunidades advierten que ya estudian otras localidades para ver si se deben tomar medidas de este tipo o no.

De este modo, recalcó que efectivamente hay zonas como La Sagra o el Corredor del Henares que se deben vigilar con “mayor intensidad” que otras, debido principalmente a su contacto tan estrecho con Madrid. Lo mismo ocurre con La Mancha, en general, en la que se está llevando a cabo una vigilancia “específica”. “No podemos adelantar las localidades donde se tomarán las decisiones, porque no se sabe con certeza”, afirmó, pero será en el transcurso de esta semana y se informará ante a los alcaldes.

Etiquetas
stats