Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

CCOO demanda a Castilla-La Mancha Media por “negar” a sus trabajadores que vivan en Madrid ir a votar el 4M

Sede de la que ahora será CMM

Francisca Bravo Miranda

0

CCOO ha demandado a Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Castilla-La Mancha Media “por negar a sus trabajadores empadronados en la comunidad de Madrid la posibilidad de ejercer el derecho al voto en las elecciones del 4-M durante su jornada de trabajo”.

El sindicato ha solicitado medidas cautelares ante el Tribunal Superior de Justicia debido a la “negativa” del ente público, Castilla-La Mancha Media, de facilitar la participación en las elecciones a la Asamblea de Madrid a trabajadores y trabajadores cuyo padrón residencial se encuentre en Madrid. Este lunes han presentado una demanda “urgente” de Tutela de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas.

La organización recalca que se produce una “presunta vulneración del Derecho a Participar en los asuntos públicos”, como el sufragio activo. Desde el ente, rebaten que se ofrece a cada trabajador cuatro horas de permiso retribuido, y se remiten a una instrucción emitida por la Junta de Comunidades para las elecciones generales de 2019. En ella, se explica que el personal tiene derecho a permiso retribuido dentro de la jornada laboral, en el caso de distintos supuestos. Por ejemplo, si su horario coincide en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales, tendrá permiso de dos horas para ir a votar; o si coincide en seis o más horas, tendrá permiso retribuido de cuatro horas para ir a votar.

La secretaria general de la Federación de Servicios a la Comunidad, Lola Cachero, tras la convocatoria de las elecciones en la Comunidad de Madrid, ha explicado que “varios trabajadores afectados, a través de miembros del comité de empresa y de este sindicato en cuestión” solicitaron “poder hacer uso del permiso retribuido establecido en el Art 37.3.d del Estatuto de los Trabajadores para ejercer el Derecho al Voto”. Sin embargo, recalca Cachero, la contestación del director de Recursos Humanos fue una negativa que se remitió el pasado viernes.

Según el sindicato, el correo exponía que “dado que las elecciones son en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, el establecimiento de permisos retribuidos, tal y como se establece legalmente, se circunscribe exclusivamente a los centros de trabajo ubicados en la Comunidad de Madrid”. Por ello, CCOO considera que se afecta al ejercicio del voto, un derecho fundamental de los ciudadanos. Por otro lado, en cuanto a la respuesta del ente a la demanda, señalan que efectivamente se ha enviado la instrucción por correo electrónico, pero que no lo consideran instrucciones claras.

En la demanda se explica que la respuesta del director de Recursos Humanos se basa en una resolución de la Comunidad de Madrid, “que puede afectar a las empresas radicadas en la Comunidad de Madrid, pero no fuera de ella”. Por eso, rechazan que se haga uso de la resolución“ para dejar sin efecto a lo establecido en todo un Real Decreto” y “vulnerando un derecho fundamental consagrado en la Constitución”

Etiquetas
stats