Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT convocan una concentración tras el último accidente laboral mortal en Alovera

Ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Foto: www.flickr.com/dipaba

0

  • En lo que va de año, en Guadalajara el número de víctimas mortales con el accidente de Alovera se eleva a tres

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado para el este viernes, 9 de agosto, una concentración ante la Subdelegación del Gobierno para reivindicar más medios por parte de la Inspección de Trabajo y que se cumplan las medidas de prevención y seguridad a raíz del accidente laboral mortal de un trabajador en una empresa de Alovera (Guadalajara).

En declaraciones a Europa Press, el responsable territorial de UGT en Guadalajara, Pedro del Olmo, ha confirmado que la concentración, que tendrá lugar al mediodía, pretende también hacer llegar a empresarios, trabajadores y administraciones la necesidad de trabajar frente a la siniestralidad laboral, que hace tan solo unos días se ha cobrado la vida de un joven de 24 años que se precipitó al vacío desde un tejado, desde una altura de catorce metros. Según Del Olmo, si se hubiesen cumplido los protocolos de seguridad, el joven que falleció la pasada semana en Alovera no hubiera fallecido.

“La Inspección de Trabajo es fundamental porque cuando visitas las empresas la gente se conciencia más”, ha indicado tras incidir en la importancia de la cultura preventiva y ha pedido a empresarios y trabajadores que cumplan con los protocolos de prevención de riesgos laborales “porque con ello les va al vida”, ha subrayado.

Al parecer, según Del Olmo, el joven no debía estar enganchado a la línea de vida, un cable que se engancha a su vez al mosquetón y al arnés. Del Olmo ha vuelto a insistir en que las medidas y protocolos de prevención de seguridad deben estar activados “siempre”, ha dicho tras insistir también en que el aumento de la temporalidad no contribuye a que la situación vaya mejor.

“La cultura preventiva es vital y hay que advertir a los trabajadores de las consecuencias” porque, a veces, la rutina no contribuye y lleva a bajar la guardia, ha declarado a la par que ha lamentado que “a medida que empieza la construcción a repuntar, los accidentes laborales aumentan”.

En lo que va de año, en Guadalajara el número de víctimas mortales con el accidente de Alovera se eleva a tres, aunque Del Olmo ha precisado que este último no contabilizará en la estadística de la provincia sino en Madrid, ya que la empresa es de allí.

En todo caso, desde UGT, su máximo responsable en la provincia ha concretado que para el sindicato “donde haya ocurrido el accidente es lo que menos cuenta, sino el hecho de que es una tragedia”, ha concluido.

stats