Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cierra el Servicio de Vacunación Centralizada instalado en el Polideportivo San José de Guadalajara

El polideportivo San José de Guadalajara ha servido de punto centralizado de vacunación contra la COVID-19

elDiarioclm.es

0

El Servicio de Vacunación Centralizada instalado en el Polideportivo San José cerrará sus puertas este domingo 20 de marzo. El avance de la vacunación y con ello la menor afluencia de usuarios estos últimos días hace que ya no sea preciso mantener abierta esta instalación para la vacunación de la población frente a la COVID-19.

El centro reabría sus puertas el pasado 13 de enero. A lo largo de este tiempo se han administrado en el SVC más de 33.500 dosis de vacuna frente a la COVID, tanto de adultos como pediátricas. En esta instalación se ha ofertado además la vacuna de la gripe de manera simultánea a la de la Covid-19 a aquellas personas a las que estaba dirigida, según la Estrategia de Vacunación. Concretamente se han administrado, sólo en el San José, más de 5.000 vacunas contra la gripe.

Vacunación en la red de Atención Primaria

A partir del lunes 21, la vacunación pendiente será asumida por los centros de Atención Primaria de la provincia de Guadalajara, donde no ha dejado de vacunarse desde el comienzo de la campaña.

La coordinadora de Vacunación en Guadalajara, María Ángeles Martín Octavio, ha agradecido, en nombre de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el trabajo de todo el personal implicado en el Servicio Centralizado. Asimismo ha destacado la coordinación y colaboración entre las administraciones, que han puesto todas las facilidades para que esta instalación haya funcionado a la perfección.

Martín Octavio ha incidido en la disposición que ha mostrado siempre la Diputación Provincial al facilitar sus instalaciones y personal “al servicio de algo tan importante como la salud de las personas”, algo que se ponía de manifiesto con este polideportivo San José en el caso de la vacunación pero también con el edificio de la Banda de Música, en este mismo complejo Príncipe Felipe, en el caso de las pruebas diagnósticas Covid-19. “Y sabemos que podremos contar de nuevo con su colaboración si hubiera un cambio de estrategia que aconsejara de nuevo habilitar una vacunación centralizada”, ha valorado.

Se flexibiliza el acceso de acompañantes en el Hospital

Por otro lado, la mejora de la situación epidemiológica frente a la COVID-19 en la provincia de Guadalajara, que se valora a través del descenso de la incidencia acumulada de esta enfermedad y del número de pacientes hospitalizados con el virus, hace posible una flexibilización en lo relativo a los accesos al Hospital Universitario de Guadalajara.

Por este motivo, aunque continuarán restringidas las visitas a las plantas de hospitalización, se flexibilizará el acceso de acompañantes de pacientes de manera que se autoriza la presencia de un único acompañante por paciente en la habitación. Desde este jueves 17 de marzo, se podrán realizar relevos para facilitar el descanso de la persona acompañante, con un máximo de tres acompañantes diarios.

El acompañamiento no está permitido en el caso de pacientes con diagnóstico positivo en COVID-19 y que precisen aislamiento.

Se recuerda que no debe haber más de un familiar por paciente en la habitación. La persona acompañante deberá restringir su tránsito dentro del hospital y limitar las salidas al exterior durante la estancia a lo estrictamente necesario

Para que sea posible esta flexibilización en los accesos al centro hospitalario, señala el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde, “es precisa la colaboración de todos” en el cumplimiento estricto de las indicaciones, con el fin de garantizar al máximo la seguridad de pacientes, usuarios y profesionales y evitar con ello el riesgo de brotes y de nuevas restricciones.

“El acceso al hospital no debe entenderse como un acto social”, advierte Sanz Villaverde. “No sólo por la necesidad y responsabilidad de todos de evitar riesgos”, añade el director de la GAI de Guadalajara, sino que “en beneficio del paciente y su recuperación, el acceso debe limitarse a un solo acompañante”.

Se recuerda que no debe haber más de un familiar por paciente en la habitación. La persona acompañante deberá restringir su tránsito dentro del hospital y limitar las salidas al exterior durante la estancia a lo estrictamente necesario.

Se recuerda que los acompañantes no deben visitar a pacientes o familiares de otras habitaciones. Asimismo, debe limitarse a lo mínimo posible interactuar con otros usuarios en habitaciones o salas de uso común, así como evitar la concentración de personas.

En el caso de acompañantes de pacientes que acuden a consulta o prueba diagnóstica, se permite la presencia de un único acompañante. Los pacientes deberán mostrar el justificante de su cita en los puntos de acceso.

Deben abstenerse de acceder aquellos acompañantes que presenten sintomatología compatible con Covid-19, así como personas pendientes de resultado de PCR o que tengan indicación de aislamiento domiciliario.

Dentro del centro hospitalario es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento y que ésta no sea de tela. Se deberá realizar frecuente higiene de manos, a la entrada y salida del hospital y en aquellos momentos en que resulte necesario, y evitar en lo posible manipular elementos de zonas comunes.

síguenos en Telegram

 

Etiquetas
stats