Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos denuncia “el intento de normalizar” que el 70% de muertes COVID en Castilla-La Mancha sea en residencias y habla de “escándalo”

David Muñoz Zapata, diputado regional de Ciudadanos

elDiarioclm.es

0

El pasado 18 de diciembre el Ministerio de Sanidad publicó datos oficiales que revelan que en las residencias de Castilla-La Mancha ha habido 2.857 muertes, lo que supone, según ha denunciado hoy Ciudadanos que el 70% de los fallecidos con COVID se produjo en estos centros.

“Son personas que en muchos casos no han podido ni despedirse de sus familiares, algo inhumano”, declaraba el diputado regional, David Muñoz Zapata, quien ha advertido que la formación exigirá “responsabilidades” a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, porque “está intentando normalizar algo que es un escándalo”.

“Somos la comunidad autónoma con mayor mortalidad en residencias”, ha sentenciado el diputado. “Mientras la media nacional de porcentaje de fallecidos en residencias respecto al total de fallecidos por COVID es del 48% ”en Castilla-La Mancha es del 70%“. No obstante, los datos facilitados por la Consejería de Sanidad sobre centros socio-sanitarios (que no incluye solo residencias de ancianos sino otro tipo de centros) hasta el viernes pasado 18 de diciembre apuntan que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 1.669, una cifra que supone casi el 40% del total en la región.

El diputado de Ciudadanos ha calificado como “escandalosos” los numerosos casos, acaecidos en muchas residencias de Castilla-La Mancha, como la de Bargas, en Toledo que “de un día para otro pasó de cero a 131 casos”, o la de El Lucero de Talavera de la Reina, “un brote que provocó el fallecimiento del 20% de los residentes”.

Además, ha resaltado casos extremos como el de la Residencia de San José en Toledo y la del Paseo de la Cuba de Albacete “que tienen abiertas diligencias por la Fiscalía” o el caso de la Residencia de Velada (Toledo) “en la que un brote ha provocado trece muertes recientemente”.

También se ha referido en particular a la Residencia de Mayores Benquerencia, en el barrio del Polígono de Toledo. El diputado de Ciudadanos ha denunciado hoy que este es un ejemplo más de que en plena pandemia, “Page vuelve a dar la espalda a los profesionales y a las personas que más necesitan recursos y atención”.

Zapata ha criticado que en la Residencia de Mayores Benquerencia “existen a día de hoy recortes de personal, y hay serias amenazas con cerrar la zona de aislamiento para contener un posible brote”.

“Los protocolos no han funcionado” y piden explicaciones en las Cortes regionales

Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con más diligencias abiertas por la Fiscalía, 39 en total, “está claro que los protocolos no han funcionado, las medidas no ha sido las correctas, la consejera de Bienestar Social tiene que venir a dar explicaciones a las Cortes, en el seno de la Comisión que analiza la gestión de la pandemia y va a tener que responder a muchos castellanomanchegos por el sufrimiento que han pasado y están pasando muchas personas mayores en Castilla-La Mancha”.

Etiquetas
stats