Ciudadanos Castilla-La Mancha propone que se devuelvan las tasas a los universitarios que emprendan en el mundo rural

David Muñoz Zapata, diputado regional de Ciudadanos

El diputado regional de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, ha explicado hoy una de las veinte enmiendas que la formación lleva a la futura Ley de Medidas contra la Despoblación en la región y que no ha sido contemplada en el texto normativo.

Se trata de que jóvenes recién salidos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) UCLM tengan un incentivo económico para ir a trabajar o a emprender a una zona despoblada, con un contrato programa de prácticas, que reciban ayudas para ello, incluso, que por ir a trabajar o a emprender a una zona despoblada les sean devueltas las tasas universitarias que hayan abonado durante sus estudios.

La no inclusión de la propuesta en el texto normativo, "fue un error que ahora trataremos de corregir desde Ciudadanos", ha enfatizado Muñoz Zapata.

El diputado ha explicado que no sólo se habla de jóvenes que, perteneciendo a zonas despobladas vayan a estudiar a la UCLM y luego vuelvan a su pueblo de origen, "sino también de jóvenes que siendo de capitales o de ciudades vayan a trabajar o a emprender a un pueblo de una zona despoblada, porque creemos que estos jóvenes pueden aportar mucho a esos pueblos y que los habitantes de estos pueblos pueden aportar mucho a nuestros jóvenes", ha valorado. 

"Queremos poner la Despoblación en el centro" 

La enmienda presentada hoy se suma a otras que ya han sido presentadas por Ciudadanos como "el Complemento Salaria de Ruralidad para incentivar a médicos, docentes y otros empleados públicos a ir a trabajar y vivir a zonas despobladas".

Con estas enmiendas a esta Ley que sale de una Comisión creada a iniciativa de Ciudadanos, "estamos demostrando que en Ciudadanos queremos poner la despoblación en el centro y afrontarla desde el centro".

Desde el primer momento, ha confesado Zapata, "nos gustó el programa UCLM Rural y como partido político con representación en las Cortes lo que nos toca es apostar por él para hacerlo posible con un marco legal y con un presupuesto suficiente", ha remarcado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats