Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's pide la comparecencia del consejero de Sanidad por las posibles contrataciones irregulares en Puertollano

Orlena de Miguel, portavoz de Ciudadanos Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

La portavoz de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Orlena De Miguel, ha pedido la comparecencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, para “dar las explicaciones necesarias y que podamos estar seguras de que cuando acudimos a una consulta de ginecología o de cualquier otra especialidad nos va a atender el personal adecuado”.

La petición de la formación naranja, que espera que haya una respuesta de Sanidad en los próximos días “y si no, haremos una petición formal”, responde a la denuncia del jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Puertollano, Agustín Luque Mialdea, por la presencia de cuatro profesionales en el servicio que no cuentan con la especialidad homologada. El profesional advirtió de que los facultativos tenían “graves deficiencias” en su formación quirúrgica.

También el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad ha aclarado que la normativa básica no permite que se incorpore personal con la profesión de médico sin el título de especialista correspondiente en el ámbito de una Unidad o Servicio donde se atienden pacientes de una concreta especialidad.

“Para ser seleccionado como médico especialista en Obstetricia y Ginecología hay que estar en posesión del título de esta especialidad, como ocurre en el caso de 46 especialidades más de medicina, que son las existentes en España”, añade el departamento que dirige Dolors Montserrat, concretando que así ocurre en el caso de Obstetricia y Ginecología.

“Esa normativa básica --Ley de ordenación de profesiones sanitarias, Estatuto marco y Estatuto Básico del Empleado Público-- viene reforzada en el ámbito de las profesiones sanitarias por la Directiva de cualificaciones profesionales, cuyo Anexo 5.3, se refiere a las profesiones sanitarias armonizadas, entre las que se encuentra la de médico”, argumentan desde el Ministerio.

Por último, también indica el Ministerio que “en ningún caso permite ni autoriza la selección o reclutamiento del personal de instituciones sanitarias de ninguna Comunidad Autónoma, ya que esta es una competencia de ejecución transferida a las propias regiones”.

El Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha recuerda que “un médico no puede realizar una especialidad sin un reconocimiento legal” y hará un seguimiento de las “posibles contrataciones irregulares” denunciadas.

Orlena de Miguel, en declaraciones a eldiarioclm.es, ha mostrado su “temor” por que el silencio mantenido en torno a este asunto desde Sanidad “tenga que ver con una situación, la denunciada por el jefe de Servicio de Puertollano, que no es única” y que se repita “en otras especialidades e incluso en otros hospitales”, tras hablar “extraoficialmente con sindicatos que así nos lo han insinuado”.

“En Cs vamos a poner todo nuestro empeño en que uno de los pilares de nuestro Estado de Bienestar, como es la sanidad, quede fuera de enfrentamientos políticos y podamos garantizar que existe una gestión eficiente en el SESCAM”.

Hasta ahora, la reacción del Gobierno regional se ha centrado en las palabras del portavoz, Nacho Hernando, quien pidió conocer la opinión de “Dolores o Dolors”-- en referencia a la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat--, y si esta tiene “la valentía o la desfachatez” para decir que la contratación de médicos sin especialidad homologada “no es algo que el Ministerio haya aprobado”, además de acusar al PP de generar la polémica y de “rascar donde no hay”.

Defendía también que ante la ausencia de médicos, los gobiernos se ven en la tesitura de tener que contratar a extracomunitarios para que “hagan labores de apoyo mientras se homologa su título”, de tal modo que “mañana serán médicos” con especialidad homologada.

Etiquetas
stats