Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doce colectivos de Campo de Montiel piden crear la figura del Defensor de las Generaciones Futuras

El Defensor/a de las Generaciones Futuras velaría por el futuro de quienes hoy no pueden votar

Carmen Bachiller

La localidad de Torrenueva (Ciudad Real) acoge este lunes, a las 19.30 horas el acto público de firma de la 'Declaración de Campos de Montiel por las Generaciones Futuras'. Un documento que será suscrito por doce colectivos -está abierto a nuevas incorporaciones- que se suman así a la iniciativa promovida en todo el país por la sevillana Fundación Savia para que pueda instaurarse en España la figura del Defensor/a de las Generaciones Futuras.

Posteriormente se procederá a la lectura de la declaración que será retransmitida a través de Facebook, a partir de las 20 horas, en la página de la Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' y que suscriben Turinfa Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel, Centro de Estudios del Campo de Montiel, Asociación de Comercio y Turismo Lagunas de Ruidera Ossa de Montiel, Ademon Asociación de Empresarios de Ossa de Montiel, Asociación de Amigos del Campo de Montiel, Asociación Encomienda de Montiel, Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote, Asociación Cultural Miliarium-Albaladejo, Asociación Alhambra Tierra Roja, Asociación El Candil de Torrenueva, Plataforma Sí a la Tierra Viva y Cooperativa Olivarera San Isidro de Torrenueva, con la presencia de la Fundación Savia.

En la declaración recuerdan que en Suecia o Finlandia existen figuras de protección ambiental con base en la protección de las generaciones futuras. También Hungría instituye el Comisionado Parlamentario para las Generaciones Futuras, Bélgica la Fundación para las Generaciones Futuras, Alemania la Fundación para los Derechos de las Generaciones Futuras o en Reino Unido se ha propuesto una tercera Cámara Parlamentaria denominada Cámara de los Guardianes del Futuro (junto a las Cámara de los Lores y la de los Comunes), para velar por los recursos de las próximas generaciones.

Además, la iniciativa propondrá a Naciones Unidas, como organismo representante de los pueblos de la Tierra, la creación de la institución del 'Defensor/a de las Generaciones Futuras' y esa misma propuesta se trasladará al Parlamento Europea, al Congreso de los Diputados y a las Cortes de Castilla-La Mancha.

“Desde el Campo de Montiel nos esforzamos también por mirar la vida con los ojos de los que vendrán, los que hoy todavía no han nacido y a los que afectarán las decisiones que tomemos hoy, individualmente y como sociedad”, expone la declaración en la que se recuerda que “incluso el suelo y el agua sobre los que se asienta la vida tienen mecanismos que regulan su sostenibilidad de manera natural y que garantizan que la vivacidad se perpetúe generación tras generación”.

Creen que “promover y apoyar la creación de la institución del/la Defensor/a de las Generaciones Futuras es, por tanto, apostar porque nuestras decisiones actuales no se alejen de la racionalidad”. En el Campo de Montiel, comarca de la provincia de Ciudad Real y Albacete, recuerdan haber llevado a la práctica “este mecanismo de defensa como algo innato cuando han tratado de imponernos proyectos mineros a cielo abierto de tierras raras que escondían, tras sus cantos de sirena, la intención de arrasar con la tierra y el agua”.

Fue, dicen, “no sólo es un acto de gratitud con los que habitaron antes este medio rural, es mirar la vida con los ojos de los que vendrán y vernos a nosotros mismos reflejados en sus ojos sin miedo a los reproches. Sería una irresponsabilidad olvidarnos de ellos a la hora de tomar hoy nuestras decisiones”.

También explican que “trabajamos para dejar a nuestros hijos un Campo de Montiel que sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en su doble vertiente cultural y natural, entre cuyos objetivos figura la conservación de todo el territorio natural que describe Cervantes en El Quijote, acompañado de un desarrollo sostenible sin perjudicar a nuestros recursos” y sostienen que “los retos a los que se enfrenta el medio rural hacen urgente la creación de esta Defensoría” porque “necesitamos que los pueblos sigan siendo una alternativa para las generaciones actuales y futuras”.

Luis Manuel Ginés, portavoz de la Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' ha comentado a eldiarioclm.es que a la iniciativa ya se han adherido varios ayuntamientos de la provincia como el de Ciudad Real, Ossa de Montiel o el de Valdepeñas.

“Lo suyo sería que se sumasen a la propuesta los 23 ayuntamientos de la comarca ya que se ha adherido el tejido social. Algunos como el de Valdepeñas, sin ser de la comarca también lo han hecho”, comenta Ginés. Se trata, dice, de crear una figura que “en vez de vigilar la legalidad actual tenga en cuenta que las decisiones que tomemos hoy tengan en cuenta el impacto y la sostenibilidad sobre las generaciones de futuro, sobre la gente que hoy no puede votar”.

Etiquetas
stats