Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza el goteo de fondos europeos de recuperación: Castilla-La Mancha recibirá este año 66 millones para gestionar su patrimonio forestal

Un bosque.

Carmen Bachiller

0

Castilla-La Mancha va a recibir 96,3 millones de euros de los fondos europeos Next Generation-EU del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, según se ha aprobado este viernes en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que tendrán como destino actuaciones en el medio natural de la región.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lo anunciaba este viernes durante una visita a Puertollano, en Ciudad Real. “Tenemos algunos municipios entre los que más recursos forestales tienen en Europa. Cuenca es el segundo en este tipo de recursos después de Ginebra”, destacaba. Además, al hilo de la noticia que llega desde el ministerio, pedía apostar por “un relanzamiento del Valle de Alcudia en el que tiene que participar Puertollano”, aprovechando los fondos europeos de recuperación. 

De los casi 100 millones de esta partida ministerial, 66.383.311 euros llegarán este mismo año y se destinarán, entre otras cuestiones al “impulso de la gestión forestal sostenible”. Hay que recordar que un 40% de la superficie de la región es forestal y el objetivo es ayudar a los municipios ubicados en las zonas de influencia de los dos parques nacionales: Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, invirtiendo en las tres reservas de la Biosfera de la región a través de la restauración de los humedales.

De hecho, todos estos aspectos están, de alguna manera, recogidos en la futura Estrategia regional Frente a la Despoblación cuyo borrador se ha publicado este viernes y que permanecerá expuesto a la ciudadanía hasta el 29 de julio para que todo aquel que lo desee pueda presentar alegaciones.

La estrategia se nutrirá en buena medida de fondos europeos para financiar las 196 medidas que recoge. Entre ellas está la modernización del sector forestal de Castilla-La Mancha.

Se hará, por un lado, apoyando la comercialización de productos forestales. Habrá ayudas para inversiones en tecnologías forestales y para la transformación, movilización y comercialización. Y también para la inversión en vehículos, maquinaria, instalaciones y/o equipamientos destinados al aprovechamiento, movilización, procesamiento y comercialización de los citados productos , para proyectos que incrementen el valor económico, ambiental y socio-recreativo de los bosques y para aquellos que busquen obtener marcas de calidad diferenciada o de certificación forestal, entre otros.

Los fondos europeos también podrán ser destinados a los proyectos de aprovechamiento mecanizado de la biomasa forestal, a la elaboración y revisión de instrumentos de gestión forestal, a los tratamientos selvícolas, a fomentar el tejido asociativo ambiental o a la educación ambiental, entre otras cuestiones.

El Gobierno regional quiere potenciar también los proyectos de Bioeconomía, aprovechando las materias primas y revalorizando productos procedentes del medio rural.

Otros de los destinos de estos fondos europeos servirán para mejorar el abastecimiento de agua y evitando la reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios o en seguir mejorando los medios que luchan contra los incendios forestales, entre otras cuestiones.

síguenos en Telegram

stats