Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenan al SESCAM por la muerte de un paciente debido al retraso diagnóstico

Hospital de Guadalajara / Foto: SESCAM

elDiarioclm.es

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) tendrá que pagar 40.000 euros a los familiares de un paciente de 66 años que falleció a consecuencia del retraso diagnóstico de una infección por legionela. Así lo ha dictaminado el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 2 de Toledo, en un proceso judicial tramitado por la Asociación El Defensor del Paciente.

Según explica este colectivo, el paciente, diagnosticado de Leucemia Linfática Crónica, después de recibir tratamiento de quimioterapia, en diciembre de 2007 ingresó en el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Guadalajara por presentar fiebre, tos no productiva y quebrantamiento del estado general, donde una “radiografía de tórax determinó que se observaba una dudosa imagen en base derecha”.

La situación clínica y los hallazgos clínicos y radiológicos eran “concordantes” con el juicio diagnóstico de neumonía. Sin embargo, explican que no se consideró esta posibilidad y se inició tratamiento para fiebre en el paciente neutropénico sin foco, cuando sí que existía evidencia clínica de foco infeccioso: el pulmonar. Para El Defensor del Paciente, lo más novedoso es que la sentencia considera importante el testimonio de la perito de la codemandada durante el juicio para determinar la condena. 

“Se reconoce, también, que se debió actuar con más prontitud habiendo pedido otras pruebas pues ya tenía más síntomas pulmonares y que no alertaron a los doctores que atendieron al paciente que se debía haber alertado ante la evolución del paciente”, añade la asociación. Concluye afirmando asimismo que se hicieron algunas pruebas con 48 horas de retraso y que, “posiblemente, el paciente no murió por legionella sino por fallo multiorgánico consecuencia de la neumonía y derivada de su mal estado general”.

Etiquetas
stats