Las condiciones laborales y sociales de las personas jóvenes siguen siendo “inaceptables” en la región
Este 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud y Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha querido aprovechar la ocasión para “volver a llamar la tención” sobre las condiciones laborales, económicas y sociales de las personas jóvenes. Años después de la crisis, explican, éstas siguen siendo “inaceptables e incompatibles con el desarrollo de proyectos de vida autónomos”. “Una situación compartida por la juventud de todo el país, pero que es aún peor en Castilla-La Mancha”, advierte María Ángeles Castellanos, secretaria de Empleo del sindicato.
Según los datos de la Agencia Tributaria, explican desde CCOO, las personas asalariadas de entre 18 y 25 años de Castilla-La Mancha tienen un salario medio anual de 6.152 euros, mientras que la media estatal llega a los 6.485 euros anuales. En el caso de las y los menores de 18 años, el sueldo medio es de 1.692 euros anuales y para aquellas y aquellos de entre 26 y 35 años, de 13.825 euros anuales. Pero el problema, señalan, no sólo son los salarios bajos, sino también el desempleo, que llega a una tasa del 43,32%, “muy por encima de la también elevada tasa estatal que se sitúa en el 34,34%”.
El sindicato llama también la atención a lo que ocurre entre las mujeres jóvenes: para las menores de 25 años la tasa de desempleo supera el 50%, y las cifras llegan a ser “desorbitadas” en el caso de las menores de 19 años, que llegan a una tasa del 76,59%, casi 30 puntos por encima de la tasa estatal. Además, “la calidad del empleo también es deficiente”, ya que el 29% de los contratos firmados en 2018 tuvo una duración “inferior a 7 días”.
En cuanto a la temporalidad laboral, llega al 70% entre los y las jóvenes de entre 16 y 24 años. “Tanto en los salarios como en la duración de los contratos influye el sector en el que se trabaja y la ocupación que se desempeña y en Castilla-La Mancha la ocupación con más contratos en el segundo trimestre del año ha sido la de camareros y camareras con más de un 15% del total de las contrataciones realizadas en este periodo”, afirman desde Comisiones Obreras.
“No se puede construir futuro con tanta inestabilidad y con unos salarios tan bajos que hacen imposible una vida independiente y mucho menos plantearse un proyecto a largo plazo que incluya la maternidad o la paternidad”, recalcan desde el sindicato, por lo que piden que se aseguran condiciones de “estabilidad, seguridad y certezas” a la juventud.
“Necesitamos una estrategia compartida, a largo plazo e implicando a todas las administraciones y agentes sociales; estrategia que en el caso de Castilla-La Mancha debe adaptarse a la realidad rural que caracteriza a la región. Es indudable que para luchar contra la despoblación es fundamental asentar población joven y para que se asiente población, además de servicios públicos suficientes y de calidad, hace falta trabajo digno, de lo contrario la juventud de Castilla-La Mancha seguirá emigrando, en la última década más de 56.000 jóvenes se han marchado de la región”, concluyen.
0