Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Los restos descubiertos en una obra en la judería de Toledo son de una iglesia que se ubicó gracias a unos planos de El Greco

Plano de Toledo del Greco realizado por Cesáreo Bas en 2014

Toledodiario

2

Los restos arqueológicos que se hallaron la semana pasada durante las obras de mejora de la calle Reyes Católicos pertenecen a la antigua iglesia de San Martín, datada entre los siglos XV y XVI en la ciudad de Toledo.

Así lo ha confirmado la alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha recordado que esta iglesia se ubica entre la Puerta del Cambrón y el Monasterio de San Juan de los Reyes. En concreto, ha aparecido una “estructura perfecta” de los muros de la iglesia y de lo que serían su torre, su ábside y su cripta, “incluso está apareciendo pan de oro”, ha agregado.

Dada la relevancia del descubrimiento, el Ayuntamiento procederá a su protección con una intervención específica que se llevará a cabo por parte del servicio de arqueología de la Junta de Comunidades, el del Consistorio toledano y el de la empresa que está desarrollando las obras de reforma.

Se procederá a datarlo, se incluirá en el catálogo de bienes patrimoniales que tiene la ciudad y se protegerá, como cualquier hallazgo de estas características, para continuar con la obra de reforma de la calle.

Eso sí, esta actuación retrasará los trabajos que se están haciendo en la Judería en torno a dos semanas, aunque el Servicio de Obras y Policía Local estudiará el poder realizar los dos tramos finales al mismo tiempo para que la obra “no sufra retrasos”.

Por último, tal y como ha señalado la alcaldesa, los arqueólogos han recomendado al Ayuntamiento evitar que pasen vehículos pesados por este entorno, una restricción que ya se cumple tras la rehabilitación de la Puerta del Cambrón.

Una iglesia desconocida que el Greco incluyó en su plano de Toledo

Aunque se desconoce la distribución y extensión de la misma, el arqueólogo responsable de la obra, Julián Sánchez de Pedro, trasladaba en declaraciones a la agencia Efe que se sabía de la existencia de la iglesia gracias a unos planos de Toledo dibujados por El Greco en 1610.

El plano, conservado en la actualidad en el Museo del Greco, tiene “una calidad cartográfica excepcional”, según recoge el Archivo Municipal de Toledo, que cuenta en su web con la imagen digital del mismo. “Está considerado como uno de los primeros planos generales de ciudades españolas delineados en planta. En él el pintor cretense demostró sus amplios conocimientos matemáticos y topográficos, adquiridos en su juventud, aunque en su ejecución pudo contar con la ayuda de su hijo Jorge Manuel y de otros colaboradores”, precisa.

La de San Martín sería una iglesia cristiana cuyos restos han aparecido precisamente en la judería toledana. Para poder conocer más detalles de la misma se tendría que seguir excavando la superficie, aunque el equipo de Gobierno ya ha indicado que no va a paralizarse la obra que están llevando a cabo tras este hallazgo.

No es el único descubrimiento del que se ha tenido conocimiento durante esta actuación, pues el pasado mes de abril los trabajos sacaban a la luz un pozo construido en 1720.

síguenos en Telegram

socios

Etiquetas
stats