Consejo del Tajo: es “la primera vez” que la Confederación ve un problema en el río
El Consejo del Pacto de la ciudad de Toledo por el Tajo se ha reunido este martes para cumplir una de sus funciones “esenciales”: defender el río, recuperarlo e integrarlo en la ciudad. La convocatoria fue urgente tras los episodios vividos en la ciudad de Toledo este pasado fin de semana, en los que el río apareció cubierto por espumas gruesas. “El episodio del fin de semana no pone más que de manifiesto la situación del río, agonizante y avergonzante”, aseguró el portavoz del Gobierno local, José Pablo Sabrido.
Sabrido ha querido recalcar que es la Confederación Hidrográfica del Tajo el “único” responsable sobre la defensa del río y que desde las instituciones locales, que incluyen a la sociedad como es el Consejo, se pueden impulsar medidas para defenderlo y permitir que el cauce se desarrolle de forma deportiva, cultural y económicamente. “Sabemos que no es una tarea fácil”, concedió el político, quien también criticó que cada vez que “sufre el Tajo en Castilla-La Mancha, a la señora Tejerina le aplauden en Murcia”, refiriéndose a la ministra de Medio Ambiente. “Me llama la atención”, concluyó.
Sabrido aseguró que desde Toledo no se quiere crear una “polémica permanente”, sino trasladar la idea de que los toledanos están unidos contra lo que pueda agredir al Tajo. En este sentido, recordó eso sí que desde Toledo son “pocas” las competencias para defender el río, pero que el Consejo está expectante de las medidas de las plataformas. “Instaremos a los ciudadanos para que no nos dejemos llevar por la desidia”, explicó.
Por otro lado, Sabrido señaló que es “la primera vez” que la Confederación del Tajo se da cuenta de que hay un problema en el río y que “los toledanos no estamos dispuestos a tolerarlo”. El político señaló que el Ayuntamiento no descarta acudir a la Fiscalía, eso sí, puntualizando que las medidas judiciales son algo complejo y que sólo se podrán exponer los hechos ante el organismo. “No estamo en condiciones de denunciar a nadie en concreto, lo que haremos será manifestar hechos concretos”, explicó.
El río como “arma arrojadiza”
Roberto Oliveros, de Ecologistas en Acción Toledo ha criticado duramente la actitud política que se ha tomado tras los acontecimientos. “Es lamentable. Hemos hablado con vecinos y con el entorno. Parece que encima de la situación del río y lo que tenemos que soportar todos los seres vivos, tenemos que ver cómo se utiliza de arma arrojadiza”, criticó el ecologista, quien señaló que la actitud “no tiene cabida” en la situación actual y teniendo en cuenta el “hartazgo” de la ciudadanía.
Ecologistas en Acción ha señalado, sin embargo, que se deben esperar los resultados concluyentes de instituciones como el SEPRONA, la Confederación del Tajo o los Agentes Medioambientales. Sin embargo, el colectivo ha señalado que, a pesar de ser un hecho puntual, lo que muestra es que el río está “enfermo”. “Es un río moribundo y en definitiva lo que hay que hacer es tomar cartas en el asunto para devolverle la salud ambiental”, concluyó.